PrincipalesSociedad

Tras protestas, bajan iniciativa para que peleas de gallos sean patrimonio inmaterial

Si el Congreso insiste en aprobar la propuesta, activistas pedirán al gobernador Omar Fayad ejercer su derecho de veto

Oliver García – PACHUCA

Luego de que activistas se manifestaron en el Congreso de Hidalgo, el diputado morenista Rafael Garnica Alonso bajó la iniciativa para declarar patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo las peleas de gallos.

Daen Morales García, presidente de Biofutura AC, manifestó que representantes de colectivos como Fundación Invictus se reunieron con el promovente de la propuesta legislativa para explicarle por qué este tipo de actividades transgreden los derechos de los animales y propagan una cultura de violencia.

“El diputado llegó a esta visión de que declarar las peleas como patrimonio cultural inmaterial divide a la sociedad, cuando uno de los elementos para declararlo es la integración. Se comprometió a que tomará en cuenta todos los argumentos”, dijo.

El abogado puso como ejemplo que ninguna persona se opuso a que se considerara como clasificación a los Voladores de Papantla, porque poseen elementos culturales que unen a la ciudadanía.
En caso de que aun así se suba la propuesta, el activista sostuvo que existen vías legales y recordó la sentencia del amparo en revisión 163/2018, en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la protección a asociaciones de galleros, quienes pedían que las peleas de aves fueran permitidas en la ley de Veracruz, como lo son las corridas de toros.

Estamos analizando la posibilidad de un amparo y en caso de que el Congreso le turne el dictamen al gobernador Omar Fayad le pediremos que ejerza su derecho de veto. Él ha estado a favor del diálogo y de los derechos de los animales”, manifestó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!