Sociedad

Tuzobús opera al 100%, destaca titular de Semot en comparecencia

El sistema de transporte masivo fue rescatado mediante acciones de contención, estabilización y mejora; terminó influyentismo en concesiones: Guevara


Redacción – PACHUCA

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, informó que desde el 21 de enero de 2020 se logró la operación al 100 por ciento de la flota vehicular del Tuzobús, porcentaje que no se alcanzaba desde el inicio de su operación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso local con motivo de la glosa del 4° Informe del gobernador Omar Fayad, dijo que el sistema de transporte masivo fue rescatado mediante acciones de contención, estabilización y mejora, con lo que se incrementó su eficiencia para garantizar el servicio a los usuarios.

Explicó que tras la revocación y posterior extinción de la concesión del Tuzobús, en septiembre del 2019, se logró proteger a los trabajadores de la anterior empresa concesionada, conservando 364 fuentes de empleo sin afectar ingresos y derechos laborales, además de que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) retomó su función de ente regulador para vigilar la operación del Tuzobús.

En otro tema, Guevara Muñoz destacó que actualmente se ejecuta el más amplio programa de ordenamiento del transporte convencional que ha existido en Hidalgo, donde se ponderan los criterios técnicos de ingeniería y que mandata la ley por encima de los intereses que históricamente predominaban en el sector.

Este programa tiene como objetivo erradicar la irregularidad en el transporte público convencional, mejorar la cobertura estatal, fomentar la calidad y la seguridad en el servicio, así como proveer la oferta que corresponda a la demanda de la población. Ello, con la intención de brindar mejor servicio a usuarios mediante la coordinación con conductores, permisionarios y concesionarios, dejando atrás el amiguismo e influyentismo que tanto daño hicieron al sector en el pasado.

Guevara Muñoz reconoció al gremio transportista por su compromiso para mantener la operación del sistema de transporte público pese a la intempestiva modificación que sufrió la movilidad, que ha afectado gravemente la demanda de viajes en el transporte y por ende los ingresos económicos de concesionarios, permisionarios y conductores, además del aumento por costos de limpieza, sanitización, gel antibacterial y aparatos de toma de temperatura.

Para la atención de trámites, resaltó la habilitación de un innovador sistema para agendar citas por internet, con el propósito de evitar aglomeraciones que pusieran en riesgo la salud de los usuarios y el personal que brinda atención.

También mencionó la implementación de un nuevo servicio de videoconferencias en las áreas de atención al público, como son las ratificaciones de quejas, reduciendo como nunca antes la necesidad de la asistencia presencial a las instalaciones del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).

Aseguró que, para reducir el riesgo de los usuarios durante sus traslados, el STCH mantiene una constante verificación de las condiciones físico-mecánicas de las unidades que prestan el servicio, además de ofrecer capacitación para conductores. En este periodo se han emitido 4 mil 414 tarjetones a conductores capacitados.

El secretario puntualizó que, en un hecho histórico se transparentó el padrón de concesionarios que está disponible en la página web del STCH. Detalló que este año sólo se han otorgado dos concesiones en la submodalidad comunal indígena en el municipio de Tulancingo, cuando anteriormente se asignaban hasta 800 concesiones por año.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!