PrincipalesSeguridad y Justicia

Usan “huachicoleros” redes de agua potable para el trasiego de hidrocarburo

Durante la detención de “El Concho” en Cuautepec fueron encontradas mangueras para transportar combustible extraído de ductos de Pemex, reveló el gobernador Julio Menchaca


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El gobernador Julio Menchaca Salazar reveló hoy que los “huachicoleros” que operan en la zona de Cuautepec utilizan las redes de agua potable para transportar hidrocarburo extraído de ductos de Pemex.

Esta nueva forma de operar fue descubierta durante los cateos que derivaron en la detención del criminal conocido como “El Concho”, quien fue liberado por una jueza de distrito a pesar de que en sus propiedades fueron localizadas tomas clandestinas de combustible, pero posteriormente fue reaprehendido por agentes de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) debido a que también está relacionado con el delito de narcomenudeo.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que en la infraestructura que se utiliza para distribuir agua potable fueron localizadas mangueras de alta presión que transportaban huachicol.

Aclaró que no se encontraron indicios de que el agua esté contaminada. Sin embargo, agregó, “lo que sí vamos a procurar es que exista también una participación social de la empresa (Pemex) para restaurar los daños que se han cometido”.

Menchaca Salazar insistió en que su gobierno combate de manera eficiente este ilícito. No obstante, reconoció que para contrarrestar el ingenio que los delincuentes utilizan en el robo de combustible las autoridades también deben operar con inteligencia, coordinación y sobre todo con firmeza.

“Aquí no hay complicidades”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Sobre la recaptura de E. O. T. alias “El Concho”, el gobernador explicó que forma parte del seguimiento que se da a las carpetas de investigación tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la PGJEH.

“Nosotros ofrecimos un combate frontal contra la delincuencia, contra la inseguridad, y vamos muy de la mano con el gobierno federal”, resaltó.

Cuestionado sobre otros líderes huachicoleros que se tengan identificados en la entidad, respondió que “es un tema muy sensible que no es para estar comentando hoy”.

“Pero en la mañana, en la reunión de seguridad que tuvimos, vimos cómo se afecta de otra manera a la comunidad: estaban teniendo mangueras, ductos, en los conductos del agua potable. Entonces, si no lo combatimos eficientemente podría seguir en riesgo la población”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!