Vacunar en Pachuca mitigaría pandemia… pero decide el gobierno federal
• El gobernador Omar Fayad planteó en la Conago aplicar simultáneamente el biológico en zonas alejadas y poblaciones urbanas; su propuesta no ha prosperado
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, dijo que si las vacunas contra Covid-19 se aplicaran en los municipios que concentran la mayor cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes la pandemia se reduciría de manera significativa en la entidad, pero aclaró que no es el gobierno estatal, sino el federal, quien toma las decisiones sobre los sitios donde se administra el biológico.
Ejemplificó que solamente Pachuca carga con 40% de la pandemia, pero si se le agrega Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo entonces se tiene casi el 60% de todos los casos en el estado.
“Si nosotros inmunizáramos en esos lugares yo creo que la pandemia se reduciría mucho más rápidamente, pero no depende de nosotros elegir los municipios. Esto lo ha decidido el área de Epidemiología del gobierno federal”, expuso.
En su conferencia de prensa semanal, el titular de la SSH aclaró que en los criterios de vacunación no interviene la autoridad sanitaria estatal, ya que están designados desde la federación.
Y aunque el gobernador Omar Fayad ha insistido en la Conago en que la inmunización se lleve a cabo de manera simultánea en zonas alejadas y poblaciones urbanas, su propuesta no ha prosperado.
El funcionario detalló que las 10 mil 725 vacunas de la farmacéutica Pfizer BioNTech que llegaron ayer a Hidalgo serán destinadas para adultos mayores de Atitalaquia (2 mil 925), segundas dosis de personal de salud (mil 945) y primeras dosis de personal de salud (5 mil 855).
Sobre la posibilidad de que el gobierno de Hidalgo adquiera vacunas por cuenta propia, Benítez Herrera dijo que será hasta el mes de julio cuando los estados estén en posibilidades de hacerlo, según lo ha establecido el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell; mientras tanto, todo se concentrará en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Puntualizó que “al paso que vamos actualmente” sería hasta finales de diciembre de 2021 cuando se logre vacunar a la totalidad de la población hidalguense.