Valida Nobel de Química impulso en Hidalgo a conocimiento, ciencia y tecnología
“No hay otra opción” para sobrevivir y prosperar en el Siglo XXI, dijo Venkatraman Ramakrishnan al presentar su libro “La máquina genética”
Redacción – PACHUCA
“Para que un país prospere su economía debe basarse en el conocimiento”, dijo el premio Nobel de Química 2009, Venkatraman “Venki” Ramakrishnan, en una entrevista con motivo del lanzamiento en México de su libro “La máquina genética”.
Durante un encuentro virtual, reconoció así la visión del gobernador Omar Fayad para establecer vínculos con las mejores instituciones de México y el mundo a fin de instrumentar el programa Transforma Hidalgo, que se realiza con la Universidad de Harvad, para la capacitación de emprendedores en tecnologías del futuro para resolver los problemas en sus localidades y comunidades.
El ex presidente de la Royal Society, la academia científica de mayor tradición en el mundo, expresó además su agradecimiento al mandatario hidalguense por el envío de cubrebocas producidos por artesanas de la entidad con bordados de Tenango. Cuando se le preguntó si le habían gustado, corrió por uno que tenía cerca y se lo puso.
Sobre la importancia de impulsar los temas de ciencia, tecnología e innovación, como en Hidalgo se hace, Ramakrishnan expresó:
“Se los voy a decir muy claro, los países pobres en conocimiento y ricos en recursos son pobres; pueden tomar como ejemplo países africanos, que son muy ricos en recursos, o países sudamericanos. No son ricos.
“Pero los países que no tienen recursos naturales, pero que han invertido en conocimiento, son ricos, como Suiza”.
El gobierno de Hidalgo mantiene lazos de colaboración con ese país a través del Instituto Paul Scherrer, el cual aprobó siete proyectos mexicanos, para que pudieran usar el Sincrotrón a fin de encontrar tratamientos para la Covid-19.
Ramakrishnan, quien obtuvo el Nobel de Química 2009 debido a su descubrimiento de la estructura del ribosoma, sentenció que para sobrevivir y prosperar en el Siglo XXI se debe invertir en el conocimiento y en ciencia. “Creo que no hay otra opción”.
Sobre el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, Ramakrishnan comentó: “Tengo entendido que México también está construyendo un Sincrotrón. Eso sería bueno para muchas áreas como física y química”.
Por ejemplo, agregó, ciencias de los materiales, el estudio de la interacción entre medicinas y su objetivo como fármacos y su objetivo.
“Creo que los países tienen la oportunidad para desarrollar ciencia que sea útil para ellos. Estoy hablando sobre los tipos de ciencia más aplicadas, en medicina, materiales, conservación de la energía, purificación del agua o enfermedades”, puntualizó.
El ex presidente de la Royal Society de Londres dijo que la gente necesitará vacunas en el futuro de cualquier forma.
“No sabemos cuánto tiempo durará esta vacuna de Covid-19; quizás sólo durará un año o quizás durará dos años después de la inmunidad y tendrás que volver a vacunarte. No es una mala idea que los países inviertan en tecnología para vacunas”.