Van 53 casos de influenza en Hidalgo
• Menores de 5 años, embarazadas, personas con obesidad y pacientes de insuficiencia renal son los grupos más vulnerables ante esta enfermedad; SSH les pide vacunarse
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que a la fecha se han registrado 53 casos de influenza en la entidad e invitó a los tutores de menores de cinco años, así como mujeres embarazadas, personas con obesidad y pacientes de insuficiencia renal, a acudir a la unidad más cercana para aplicarse la vacuna.
Destacó que el antígeno genera inmunidad en 80% de los casos a partir de la tercera semana o en su caso reduce la severidad del cuadro clínico y el riesgo de muerte.
En un comunicado, la dependencia señaló que estos grupos son los más vulnerables ante la enfermedad y por lo tanto representan la población objetivo durante la temporada invernal, donde suele incrementarse la incidencia de males respiratorios.
“La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación, ya que es una de las mejores herramientas para la protección. Debido a la variación antigénica del virus, la vacunación debe repetirse anualmente. Está hecha por sub unidades purificadas del virus, por lo tanto, no causa la enfermedad”, señaló la SSH.
Explicó que constitución de la vacuna es: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2) y B/Washington/02/2019(linaje B/Victoria).
Además, aclaró que la dosis puede ser aplicada de manera simultánea con la de Covid-19, o en su caso no importa el intervalo entre ambas.
“México tiene la certeza que la vacuna tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad, segura y eficaz avalados por la autoridad regulatoria nacional (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. Este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.