Columna invitada

Cómo realizar un plan de acción extraordinario que le permitirá lograr el éxito en la vida y en los negocios (parte 4)

“Stop acting rich… and start living like a real millionaire”: Thomas J. Stanley


David Moisés Terán Pérez *

Estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada, es un verdadero gusto continuar compartiendo con ustedes la conformación del plan de acción extraordinario para lograr el éxito en la vida y en los negocios.

En esta ocasión, se tratará el punto o paso número 4, que tiene que ver con la pregunta ¿con qué cuenta y qué necesita usted aprender para lograr las metas, los objetivos y/o los sueños establecidos en el primer paso?

Vamos a por ello. En primer lugar, reflexione sobre lo que establece el epígrafe del inicio, escrito por Thomas J. Stanley y que se lee como: “Deje de actuar como rico… y comience verdaderamente a vivir como un auténtico millonario”.

El paso 4 establece lo siguiente: ¿Con qué cuenta en su “arsenal” de conocimientos, habilidades, competencias y/o destrezas para lograr sus metas? El potencial humano es uno de los grandes recursos con que cuentan las personas, pero lamentablemente no se le da el uso debido. Existe una leyenda al respecto, y es la siguiente: “Hace muchos años en la Historia de la Humanidad, la gente había abusado tanto del secreto del éxito y de la felicidad, que como castigo para esas personas y las generaciones siguientes, el Concilio de los Sabios decidió tomar dicho secreto, y esconderlo fuera del alcance de las mujeres y de los hombres. El objetivo era guardarlo en un lugar recóndito, en donde nunca pudieran volver a encontrarlo. En ese momento, el interrogante era determinar ese lugar en el que nunca fuera localizado el secreto del éxito y de felicidad por la gente.

Entonces, el más sabio de todos los sabios preguntó: ¿Dónde podemos esconder dicho secreto, de tal manera que no pueda ser encontrado por alguna persona? Uno de los integrantes del concilio expresó que se escondiera en el fondo del más profundo de los océanos. Sin embargo, el más sabio de todos los sabios externó: No, porque en algún momento, las personas inventarán algún equipo que les permita llegar a las profundidades del mar y descubrir nuevamente el secreto.

Otro integrante del concilio sugirió esconderlo en la más alta de las montañas de la Tierra. Nuevamente el más sabio de todos los sabios expuso: No, no, ya que la gente en algún momento, podrá escalar las montañas y encontrará el secreto. En ese momento otro integrante del concilio dijo: Escondámoslo en lo más profundo de la Tierra. El más sabio de los sabios argumentó: Tampoco es un buen escondite, porque en algún momento de la historia de la humanidad, podrán inventar algo que les permita excavar hasta lo más recóndito de la Tierra, y el secreto sería nuevamente encontrado. Por un instante, todos guardaron silencio desconcertados, pues aparentemente, no había ningún escondite convincente para ocultar de manera definitiva el secreto del éxito y de la felicidad. Empero, volvió a tomar la palabra el más sabio de todos los sabios y dijo lo siguiente: El secreto del éxito y de la felicidad lo enterraremos muy dentro de la mente de las personas, ya que nunca buscarán en su interior; sabemos históricamente, que la gente siempre busca afuera, lo que de origen lleva por dentro. Y hasta el día de hoy cuenta la leyenda, que hombres y mujeres continúan buscando afuera, lo que ya está dentro de ellos”.

Ahora, ¿cuál es la moraleja de esta historia? Qué triste es saber, que muy pocas personas buscan dentro de sí mismas. Esto significa que todas(os) tenemos de origen, todo aquello que necesitamos para triunfar en lo que emprendamos. Ya sabemos que contamos con nuestro potencial humano innato para lograr lo que deseemos en la vida. Sin embargo, tenemos que determinar qué es todo aquello que debemos aprender para continuar en la consecución de nuestras metas. Debemos entender que cada una(o) de nosotras(os), somos en este momento el resultado de los conocimientos, las habilidades, y las destrezas que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas; es decir, todo lo anterior es lo que nos ha llevado a convertirnos en lo que ahora somos. Lo que esto significa, es que somos el resultado positivo o negativo de ese cúmulo de experiencias.

Es importante considerar que debemos aprender a incidir de una manera diferente en la visualización de nuestro futuro, para comenzar a construirlo, y es un hecho que para mejorar nuestro entorno, debemos aprender y desarrollar cosas nuevas, diferentes, innovadoras y creativas. Por lo tanto, empiece ahora, definiendo clara, objetiva, cualitativa y cuantitativamente quién es usted, qué es usted y con que cuenta para el logro de sus objetivos, de sus metas y de sus sueños. Es fundamental, que determine en qué lugar se encuentra actualmente, y a qué lugar desea llegar en el corto, en el mediano, y en el largo plazo(s); y sólo así podrá determinar qué es lo que tiene que aprender, para cambiar sus hábitos y lograr lo que se planteó.

Para ello, debemos ser sumamente selectivos en el tipo de información que ingresamos en nuestra mente, porque es ahí, en donde se gestan las grandes ideas. Las personas más exitosas, han establecido que la educación continua y el aprendizaje, son las piezas clave para la consecución del éxito; por lo que, trate de estudiar al menos una hora diaria sobre aquello que debe aprender para convertirse en una persona erudita en su campo laboral y/o empresarial. Dado que la estadística dice que en México la gente lee un libro al año; si usted lee un libro a la semana, al término de un año, habrá leído 52 libros, y si eso lo hace por los próximos 10 años, habrá leído 520 textos y ese simple hecho, lo convertirá en una de las personas especialistas en el tema de interés, y por ende, hará que usted sea un humano irremplazable en su sector y/o en su industria. Ahora, no siempre podrá ni deberá querer aprenderlo todo, eso le llevaría demasiado tiempo; rodéese de los mejores, pague por el conocimiento, para que siempre lo tenga disponible y pueda utilizarlo y aplicarlo.

El statu quo o la zona de confort, es el enemigo número uno del desarrollo de las personas y de las organizaciones. La excelencia requiere de un compromiso constante. Este cuarto paso, implica entonces, su compromiso para no dejar de aprender, de actualizarse y de conseguir sus metas.

Recuerde que cada día, surge nueva y actualizada información en todas las áreas del conocimiento, y esto significa que debe actualizar su bagaje cultural. He aquí cuatro recomendaciones para mantenerse actualizado:

Invertir en su desarrollo personal: El reconocido conferencista internacional Brian Tracy, recomienda que entre el 3 y el 5% de sus ingresos, los utilice en una educación continua. Compre libros, audio-libros, asista a seminarios y conferencias, invierta en certificaciones y/o actualizaciones. No negocie el precio del éxito, porque el éxito no es negociable.

Leer: Ya que ha decidido invertir un porcentaje de sus ingresos en su auto-formación, debe comprar libros. Por favor, lea al menos una hora diaria, ese hecho, lo convertirá en tres años, en un experto en su área; si continúa aprendiendo, en cinco años será un experto nacional, y en siete, será un experto-conferencista internacional. Esta simple práctica de la lectura, le dará a usted una ventaja competitiva increíble es su sector e/o industria. Recuerde que esa ventaja competitiva será lo que le diferencie de otra(s) persona(s) en este mundo competitivo. Y hay tres rubros en donde usted debe generar ventaja competitiva: 1). Manejo de idiomas. Comenzando por escribir y hablar correctamente el español; posteriormente, aprenda o mejore su inglés, y aprenda alemán, francés y/o ruso. Esto le dará la posibilidad de incrementar su cultura, y lo convertirá en cosmopolita. 2). Manejo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). En la actualidad, muchas de nuestras actividades están digitalizadas y operan en plataformas, por lo que es importante que aprenda sobre tecnología(s), sistemas operativos, así como de aplicaciones ofimáticas como la suite de Office™ y de Acrobat-Adobe™. 3). Trabajo inteligente. Esto se refiere a realizar un trabajo colaborativo (saber), un trabajo cooperativo (hacer), más habilidades, principios y valores. Y, sepa que no hay sustituto para la lectura.

Escuche audio-libros: Mientras realiza algunas actividades como hacer ejercicio, preparar sus alimentos, trasladarse a su lugar de trabajo, etcétera; escuche audios que le den un aprendizaje significativo. En lugar de escuchar cosas nocivas como las noticias, escuche voces valiosas que le aporten conocimiento(s) útil(es) y aplicable(s). Por ejemplo, se utiliza entre una y dos horas para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo, si multiplica esas horas utilizadas durante un año, se dará cuenta que es el equivalente a cursar un semestre de clases en alguna universidad al final de un año. ¡Imagínese todo lo que puede aprender en ese tiempo!

Asistir a seminarios y conferencias: El ir constantemente a este tipo de actividades, le dará la oportunidad de conocer el estado del arte o el estado del conocimiento de su área de interés. Eso significa que en un espacio de entre 20 a 40 horas, usted podrá aprender lo más reciente e importante que se está llevando a cabo en su sector e/o industria de su especialidad, dándole nuevamente, una ventaja competitiva importante.

Por lo tanto, comprométase a aprender y mantenerse actualizado de por vida. La próxima semana, desarrollaremos el quinto paso, el cual responde a la pregunta: ¿A quién puede acudir en busca de ayuda para lograr sus metas?

Por el momento, establezca por escrito, todo aquello que posee, y lo que requiere aprender y desarrollar para conseguir sus metas. (Continuará…)

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de seis libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!