PrincipalesSalud

Secretario descarta quinta ola de Covid-19 en Hidalgo, pero advierte de efectos “post pandemia”

“No sabemos qué va a pasar. Hay muchas gentes que tuvieron Covid grave. A mí, por ejemplo, se me van las cabras al monte, se me olvidan las cosas…”


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, descartó que el estado esté enfrentando una quinta ola de Covid-19, pero hizo un nuevo llamado a mantener las medidas de bioseguridad, pues dijo que aún se desconocen cuáles serán los efectos “post- pandemia” entre quienes han padecido la enfermedad.

“No sabemos qué va a pasar. Hay muchas gentes que tuvieron Covid grave. A mí, por ejemplo, se me van las cabras al monte, se me olvidan las cosas; hoy me dices un nombre y ya no me acuerdo mañana”, dijo el funcionario, quien resultó infectado en la primera ola de la emergencia sanitaria.

“Todavía no sabemos qué tantas afecciones pulmonares vamos a tener, qué tantas afecciones neuropsiquiátricas puede haber. No lo sabemos, todavía es muy temprano para poder dilucidar los efectos”.

Entrevistado durante la sesión “Evaluación y prospectiva en salud: diagnóstico, logros y retos”, el funcionario señaló que el hecho de que la variante Ómicron del SARS-CoV2 esté manifestándose de una forma “relativamente benigna” no significa que el peligro haya pasado, pues ante mayor número de contagios crecen las probabilidades de que el virus mute nuevamente y el sistema inmunológico del paciente no lo reconozca, incluso si está vacunado.

Benítez Herrera dijo que en Hidalgo no hay quinta ola de la pandemia, pero sí un repunte de casos que ha sido sostenido y pausado.

“No son una gran cantidad de casos, pero sí son situaciones que debemos tomar en cuenta y reforzar las medidas de bioseguridad”, insistió.

El titular de la SSH precisó que 99% de los pacientes se manejan de manera domiciliaria, por lo que al día de hoy solamente existen cinco personas hospitalizadas en todo el sector. “Sin embargo, esto no quiere decir que no pase nada”, reiteró.

A unas semanas de que finalice el ciclo escolar 2021-2022, Benítez Herrera aseguró que ya platicó con su homólogo de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, sobre las medidas que deberán tomarse en los planteles educativos durante las ceremonias de graduación. Además, hizo un llamado a padres de familia y alumnos a ser mesurados en los festejos.

El secretario informó que desde el reinicio de las clases presenciales a la fecha se han reportado alrededor de 600 casos de Covid-19 en estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles, de los cuales 85% fueron extramuros, es decir que los contagios ocurrieron en su comunidad o su domicilio.

Reconoció que en los últimos días se han presentado brotes en algunas escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, pero aclaró que no es una situación alarmante como para dar marcha atrás a las clases presenciales y sólo será necesario mantener o reactivar los filtros sanitarios en las casas y las escuelas. “El inicio de clases presenciales fue desde el año pasado. Si hacemos la sumatoria, estadísticamente hablando no es una cifra para alarmar”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!