Piden a Semarnath demostrar que el basurero de Atitalaquia cumple la normatividad ambiental
• Ante los reclamos sociales sobre el relleno sanitario, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa calificó el tema como “delicado” por su cercanía con una unidad habitacional
Redacción – ATITALAQUIA
Ante los recientes reclamos sociales sobre la operatividad del relleno sanitario de Atitalaquia, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) presentar los estudios que avalan el cumplimiento a la normatividad ambiental.
“Tanto la Semarnath como la Contraloría han hecho caso omiso a las peticiones de los pobladores de Atitalaquia. Es un tema delicado, ya que el relleno sanitario está cercano a una unidad habitacional, por lo que exigen a la administración estatal presenten los estudios de impacto ambiental y social”, aseguró el legislador morenista.
Consideró que los gobiernos municipal y estatal deben rendir cuentas y presentar la información que requieren los habitantes.
“La actual administración está por concluir su gestión y debe responder responsablemente, así como los integrantes del ayuntamiento”, expresó.
Aclaró que nada ni nadie debe estar por encima de la ley, por lo que, adelantó, verificará que no exista conflicto de interés.
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Dijeron que construirían una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y más bien se trata de un tiradero a cielo abierto como muchos que hay en el estado; tenemos que ser responsables con el pueblo de Hidalgo”, apuntó Ochoa Fernández
Sobre las obras que se ejecutan en Tula tras las inundaciones registradas el año pasado, el diputado informó que mantiene contacto permanente con funcionarios de Conagua, ya que la principal demanda de los habitantes es conocer las mediciones de volumen del río Tula, así como los protocolos de actuación y el avance de las obras que se ejecutan.