SaludSociedad

Revelan estrategia engañosa de Philip Morris para detonar el tabaquismo

Un documento filtrado descubre plan para recabar apoyo al producto de tabaco calentado IQOS


🖋 Redacción – PACHUCA

Un nuevo análisis de documentos filtrados de Philip Morris Japan (PMJ), que realizó el organismo de control de la industria tabacalera STOP, reveló que esa empresa planeó meticulosamente influenciar en formuladores de políticas públicas, médicos profesionales, compañías y consumidores para lograr una aceptación generalizada de su producto IQOS, y aumentar sus ventas.

Es decir, se comprueba que mientras las tasas de tabaquismo están en descenso, Philip Morris International (PMI) apresura sus esfuerzos para atraer a nuevas generaciones de consumidores de tabaco a su producto de tabaco calentado (PTC) IQOS. Al respecto, Jorge Alday, director de STOP, afirmó:

“Parece que las intenciones de PMI con IQOS se extienden mucho más allá de lo que ha declarado, y la idea de promocionarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio es un ejemplo evidente. Esta revelación añade peso a la creciente evidencia que cuestiona la credibilidad de las afirmaciones de PMI sobre sus intenciones y productos. Es inquietante que insinúe un patrón más amplio de tácticas engañosas, que potencialmente sientan las bases para un nuevo capítulo en la epidemia de tabaquismo”.

“Hoy, Japón; mañana, el mundo: anteproyecto de marketing filtrado de Philip Morris Japan para IQOS”, analiza un documento interno de estrategia comercial de abril de 2019 que pertenece a la filial japonesa de PMI y detalla cómo PMJ planeó una estrategia de múltiples frentes para influir en los formuladores de políticas a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

El informe de STOP también cita evidencia de que PMI puede estar implementando tácticas similares en otros países, lo que generaría potencialmente un nuevo tipo de epidemia de tabaquismo con el PTC IQOS. Si bien PMI afirma que IQOS solo es para fumadores adultos, el documento de marketing filtrado sugiere que PMJ estaba compitiendo por llegar con este nuevo producto adictivo a una audiencia mucho más amplia para “apresurar la adquisición” de nuevos usuarios de IQOS.

Esto se suma a un conjunto de evidencias que demuestran que PMI comercializa el IQOS de forma atractiva para el público en general, no sólo para los fumadores. Informes de investigación anteriores sugieren que el IQOS se comercializa entre los jóvenes e incluso estudiantes de escuela como público objetivo.

Según el documento, parece que PMJ presiona para que se permita el uso del IQOS en lugares donde está prohibido fumar, a fin de que se respalden las afirmaciones no comprobadas de la industria sobre la reducción de daños y se graven los PTC a una tasa favorable que garantice la asequibilidad.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!