PrincipalesSalud

Advierte diputada sobre “alarmante” incremento de suicidios en Hidalgo

Cynthia Delgado presentó un exhorto a la SSH para que implemente un programa de salud mental que incluya la atención al suicidio con el carácter prioritario que le confiere la ley


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

De acuerdo con el Inegi, durante 2023 se registraron 204 defunciones por suicidio en Hidalgo, una cifra que fue calificada como “alarmante” por la diputada local Cynthia Delgado Mendoza debido a que en 2022 se presentaron 123 casos, es decir que un solo año la tasa creció más de 65%.

Ante este panorama, la legisladora presentó una propuesta de exhorto a la Secretaría de Salud del estado (SSH) para que elabore e implemente un programa de salud mental, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, que incluya la atención al suicidio el carácter prioritario que le confiere la ley.

El año pasado la mortalidad por suicidio fue de 1.1 defunciones por cada mil habitantes. El 83% de los casos corresponde a hombres y el 16.7% a mujeres, mientras que la mayor tasa de mortalidad por suicidio se presentó en el grupo de edad de 15 a 19 años, refirió la diputada del grupo parlamentario de Morena.

En su argumentación, Cynthia Delgado refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

Aunque el organismo internacional lo considera un problema multifactorial, ya que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, también señala que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, el abuso del alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

La legisladora explicó que el artículo 27 de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio para el Estado de Hidalgo otorga carácter prioritario a la atención de esta problemática a través de acciones como la atención médica integral, valoración psiquiátrica y psicológica y seguimiento a personas con intento de suicidio y autolesión.

Entre otros puntos, también indica que el sector salud debe realizar la evaluación y registro de personas que requieren servicios de urgencias por intoxicación, accidentes o lesiones que puedan sugerir intentos de suicidio, así como conformar grupos de duelo para los supervivientes del suicidio.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!