PrincipalesSeguridad y Justicia

Mujeres ejecutadas en Zempoala colaboraban con célula criminal: Gabinete de Seguridad

Hasta el momento van nueve personas detenidas por su participación en este caso ligado al multihomicidio de Epazoyucan


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Dos de las tres mujeres que la madrugada del pasado 12 de octubre fueron encontradas muertas en la localidad de Jagüey de Téllez, municipio de Zempoala, contaban con órdenes de aprehensión en Guanajuato por los delitos de privación de la libertad y robo.

Además, colaboraban con una célula criminal integrada por delincuentes de esa entidad, Estado de México, Jalisco, Michoacán e Hidalgo que el día de los hechos ordenó la triple ejecución.

Un día antes, las tres mujeres tuvieron un percance automovilístico y fueron atendidas por elementos de la policía estatal, quienes atestiguaron cómo un individuo se las llevó a bordo de una camioneta Chevrolet negra donde horas después se les privó de la vida.

Así fue revelado este viernes por el Gabinete de Seguridad de Hidalgo, que en conferencia de prensa dio a conocer los avances en la investigación de este caso ligado a la ejecución de otras tres personas -dos hombres y una mujer-, cuyos cuerpos fueron hallados el 16 de octubre dentro de bolsas negras de plástico en la localidad de El Nopalillo, municipio de Epazoyucan.

Tras la detención el 18 de octubre del primer implicado en estos crímenes: I. R. S., originario del Estado de México, se confirmó la aprehensión de un taxista de iniciales G. P. D H. en posesión de droga y el aseguramiento de otro individuo de iniciales I. J. C. C., originario de Michoacán, lograda el 21 de octubre.

En seguimiento a las investigaciones, posteriormente fueron detenidas otras seis personas, una mujer y cinco hombres, durante un operativo y cateo en el fraccionamiento Colosio, de Pachuca: J. F. M. A originario de Guanajuato, C. A. P. G. de Jalisco, J. I. H. V. de Jalisco, I. O. R. L. de Jalisco, G. G. E. originaria de Hidalgo y J. M. C. S., en posesión de armas, drogas y 10 teléfonos celulares, dos de los cuales pertenecían a las mujeres asesinadas.

En esta movilización policíaca también de logró el aseguramiento de dos automóviles, un Audi blanco con placas de Hidalgo y un Mazda rojo con placas de Jalisco, relacionados con los acontecimientos.

Hasta el momento son nueve las personas detenidas por las ejecuciones de Zempoala y Epazoyucan, de las cuales tres ya fueron vinculadas a proceso por los delitos de homicidio, narcomenudeo y posesión ilegal de arma de fuego, destacó el encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri, detalló que uno de los últimos detenidos, J. F. A. M., fue quien se llevó a las mujeres en la camioneta negra después de que tuvieron el percance automovilístico.

“Los sucesos ocurridos en recientes días han sido aclarados en su mayor parte. Hay datos muy certeros, muy fidedignos, que hacen presumir esta expresión, y es importante informarles a efecto de que se vuelva a la tranquilidad a la población, en particular esta zona metropolitana del estado”, expresó el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.

Cruz Neri, en tanto, subrayó que no se ha permitido ni se permitirá que grupos criminales se asienten en la entidad y quieran operar con impunidad.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!