Dengue, alerta nacional; llama SSH a extremar precauciones en 24 municipios
• Hasta el momento el estado registra un fallecimiento y más de mil 300 casos de esta enfermedad
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, llamó a los habitantes del estado, pero principalmente a los de 24 municipios de las regiones Huasteca, Sierra y Valle del Mezquital, a extremar precauciones para prevenir el dengue, que ya causó una muerte y hasta el momento registra más de mil 300 casos en la entidad.
De acuerdo con la funcionaria, el incremento en la incidencia de este padecimiento representa una situación de alerta nacional, aunque Hidalgo es unos de los estados que se ha mantenido a la baja.
“En el ranking nacional hemos tratado de contener hasta donde más se pueda la situación. Lo hicimos de conocimiento para ustedes diciéndoles que, a pesar de que los estados periféricos tienen más casos que nosotros, el esfuerzo de la Secretaría de Salud y la voluntad del gobernador se designó incluso recurso extraordinario para la adquisición de motomochilas, aspersores, cinco millones más para pesticidas.
“Precisamente por la necesidad se abrieron contratos nuevos para compañeras y compañeros que nos ayudarán con los vectores”, dijo la secretaria durante entrevista de prensa.
Los municipios donde se presentan casos de dengue son Atlapexco, Huejutla, Tlanchinol, Lolotla, Jaltocán, Huazalingo, Calnali, Yahualica, Xochiatipan, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Molango, Metztitlán, Zacualtipán, Jacala, La Misión, Pacula, Chapulhuacán, Zimapán, Tasquillo, Tecozautla e Ixmiquilpan, detalló.
Vanesa Escalante pidió el apoyo de la prensa para difundir esta información, pues advirtió que las lluvias generan más sitios de reproducción del mosco transmisor.
“Ayúdenos a que todos estos reservorios donde se pueda reproducir el mosco, pues tratemos de eliminarlos. Estamos con el equipo al cien por ciento, con todos estos compañeros.
“Ya tenemos un total de más de mil 300 casos, que en su momento han sido atendidos en las unidades médicas y se ha dado el seguimiento puntual a cada uno de ellos. Pero necesitamos ayuda de la ciudadanía, porque, aunque nosotros vayamos con los compañeros a los aspersores, si no sumamos esfuerzos con la estrategia voltea tapa y elimina, esto va a ir costándonos desafortunadamente más casos”.