Avanzan 56 proyectos de Hidalgo a segunda fase de certamen turístico nacional

• Entre los atractivos que ofrecen destacan manantiales, cascadas, minas, rutas de senderismo, balnearios, artesanías, gastronomía típica y recorridos
🖋 Redacción – PACHUCA
A través de la Secretaría de Turismo, Hidalgo logró que 56 experiencias de diferentes municipios avanzaran a la segunda fase de fortalecimiento de capacidades de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias de México.
Los municipios seleccionados son Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Cuautepec, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca, Huejutla, Huichapan, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Nopala, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Zimapán.
Entre los atractivos que ofrecen destacan manantiales, cascadas, minas, rutas de senderismo, balnearios, artesanías, gastronomía típica y recorridos para descubrir la biodiversidad, la cultura y la hospitalidad de los pueblos hidalguenses.
Al respecto, la secretaria Elizabeth Quintanar subrayó que este modelo de turismo representa una alternativa distinta al convencional, pues “el producto turístico consiste en compartir la riqueza cultural y natural por medio del respeto a las tradiciones de las comunidades, reconociendo su valor patrimonial y su biodiversidad”.
Para ser considerados, los municipios cumplieron criterios como gestión, autenticidad, patrimonio, accesibilidad, descentralización, inclusión financiera, igualdad de género e impacto positivo sostenible, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la UNESCO.
Hidalgo presentó un total de 307 proyectos, de los cuales 56 lograron avanzar a esta segunda etapa.






