Teme Morena que pandemia se refleje en abstencionismo electoral
Dirigente insiste en que los comicios municipales se retrasen un año y se empaten con el proceso para renovar el Congreso local y la Cámara de Diputados federal en 2021
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
El secretario de Formación Política de Morena en Hidalgo, Carlos Mendoza Álvarez, consideró que la contingencia por Covid-19 repercutirá en una menor participación ciudadana en el proceso comicial de ayuntamientos.
“El tema de la pandemia se va a ver reflejado en el abstencionismo, la posibilidad que nosotros hemos adoptado desde el comité estatal es que para nosotros lo primero es la salud, que los hidalguenses tengan la posibilidad de garantizar su salud”.
Sostuvo que el objetivo no es lucrar con la pandemia, por lo que se pronunció por retrasar las elecciones, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró el lunes que el proceso se efectuará la segunda mitad del año, para evitar inestabilidad política.
De acuerdo con el representante, la legislación hidalguense contempla la figura de los concejos municipales, que podrían operar un año. Dijo que esto incluso abarataría el proceso comicial, pues empataría con la renovación del Congreso local y la Cámara de Diputados federal.
Por su parte, Luis Enrique Cadena, secretario de Organización, difirió de los señalamientos sobre que el partido atraviesa su peor momento, pues, dijo, el trabajo con las bases derivó en la conformación de estructuras “en tiempo récord”, de cara a los comicios.
“Hasta este momento la relación con las otras fuerzas políticas (PESH-PVEM y PT) para las candidaturas comunes ha sido correcta, se ha generado una sinergia en el trabajo, estamos esperando las fechas para que avance el proceso comicial, pero yo veo un acierto que el convenio se haya aprobado en estos 25 municipios, como el caso de Pachuca y Tulancingo”.