Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo presentó su segundo informe

• El diputado Andrés Velázquez destacó el trabajo realizado bajo los principios de diálogo, transparencia, pluralidad y cercanía con la ciudadanía
🖋️ Redacción – PACHUCA
Al presentar el segundo informe de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura de Hidalgo, el diputado Andrés Velázquez Vázquez destacó el trabajo realizado bajo los principios de diálogo, transparencia, pluralidad y cercanía con la ciudadanía, con énfasis en la construcción de consensos entre las distintas fuerzas políticas y la coordinación con los otros poderes y los 84 municipios del estado.
Además, el presidente del órgano directivo hizo un llamado a mantener una legislatura de consensos, cercana a la población y comprometida con convertir las demandas ciudadanas en leyes y resultados para Hidalgo.
FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS LEGISLATIVOS
A través de la Secretaría de Servicios Legislativos, encabezada por Jesús López Serrano, en voz del diputado Andrés Velázquez Vázquez se dio seguimiento a los trabajos parlamentarios y a los procesos de documentación legislativa.
Durante el periodo informado, la Junta de Gobierno celebró 28 sesiones y atendió cerca de 100 asuntos, además de expedir 26 instrumentos, entre acuerdos, convocatorias, lineamientos, manuales, planes y convenios.
La Unidad de Apoyo Técnico respaldó 114 sesiones, de las cuales 102 fueron ordinarias, 10 de Diputación Permanente y dos solemnes. Asimismo, la Secretaría elaboró y tramitó 371 decretos e integró aproximadamente 500 expedientes.
Durante el año también fueron aprobadas 23 minutas federales y estatales, con el seguimiento correspondiente para su adecuación al marco jurídico estatal y su posterior discusión en el Pleno.
Uno de los avances institucionales fue la formalización de un acuerdo entre el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y el Archivo General del Estado para fortalecer la organización, conservación, consulta y transferencia de la documentación institucional.
ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL
La Dirección General de Servicios Administrativos, a cargo de la contadora Alejandra Escamilla Serrano, en voz del diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, gestionó para 2026 un incremento de 6.98 por ciento en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo respecto de 2025. Estos recursos permitieron atender prioridades institucionales, entre ellas la rehabilitación de la Sala Constituyentes.
En materia laboral, se atendió el incremento del 10 por ciento al salario mínimo general, vigente a partir del primero de enero de 2026, y se cumplió al 100 por ciento con las prestaciones establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo.
Asimismo, se obtuvo la Constancia de Solventación de la Cuenta Pública 2024, emitida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, como resultado de la atención y seguimiento de las observaciones derivadas del proceso de fiscalización.
En materia de infraestructura, a 10 años de la inauguración de la Torre Legislativa, se impulsaron trabajos de conservación y mantenimiento para preservar las condiciones de seguridad, funcionalidad y operación del inmueble. La contratación de estos trabajos representó un ahorro cercano a 1.1 millones de pesos, al adjudicarse por 3 millones 908 mil 280 pesos, frente a una estimación inicial de aproximadamente 5 millones de pesos.
También destaca la construcción del nuevo salón de plenos del Congreso de Hidalgo, con una inversión prevista de 99 millones 955 mil 233 pesos, mediante la coordinación con el Poder Ejecutivo estatal.
COMUNICACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La Dirección General de Comunicación Social, encabezada por Carlos Gamiño Sánchez, en voz del diputado Avelino Tovar Iglesias, realizó la cobertura de 103 sesiones ordinarias, 11 permanentes, tres solemnes, 54 comisiones y 134 eventos generales. Las coberturas incluyeron producción audiovisual, fotografía, boletines, contenidos para redes sociales, edición de video y convocatorias a medios.
Durante el periodo se registraron 186 producciones, 214 transmisiones en vivo, más de 25 mil minutos de material audiovisual, más de 2 mil cortes de video y audio y más de mil diseños. Además, se redactaron 487 boletines, se elaboraron 304 artículos, 321 convocatorias a medios y 45 entrevistas en medios estatales y nacionales.
La estrategia de comunicación digital amplió la presencia institucional en Facebook, X, Instagram, YouTube, TikTok, WhatsApp y Spotify. Las redes sociales registraron un alcance superior a 1.5 millones de personas.
En enero de 2026 se presentó la nueva página web del Congreso, que durante el periodo acumuló más de 280 mil visitantes únicos, más de 433 mil visitas totales y más de 3.13 millones de páginas consultadas.
TRABAJO EN COMISIONES Y REPRESENTACIÓN JURÍDICA
La Dirección General de Coordinación de Asesoría, encabezada por Eduardo López Palma, en voz del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, acompañó el trabajo de las comisiones legislativas, que durante el segundo año emitieron 652 resolutivos, entre dictámenes, acuerdos económicos y acuerdos internos.
También se realizaron 362 oficios dirigidos a autoridades, organismos autónomos y organismos descentralizados, además de 212 sesiones de comisión y 265 mesas de trabajo técnico. En materia de representación legal, se dio atención y seguimiento a mil 196 juicios de amparo, 11 juicios electorales, 10 acciones de inconstitucionalidad, 20 controversias constitucionales, 22 juicios laborales, una carpeta de investigación y 117 audiencias.
También se dio seguimiento legal e impulso procesal para la vinculación de tres carpetas de investigación, con reparación del daño a favor del Congreso en dos de ellas.
Como parte de las acciones de participación ciudadana, se trabajó en la actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la entrega de expedientes correspondientes a 275 comunidades solicitantes.
PROFESIONALIZACIÓN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS
El Instituto de Estudios Legislativos, a cargo de Alan Mijail Hernández Segovia, en voz del Leonel Perusquía Muedano, elaboró 314 estudios y opiniones técnicas a partir de 583 iniciativas presentadas. Mediante el Programa de Mejora Legislativa recibió 523 solicitudes y desarrolló acciones de capacitación que incluyeron 35 cursos, con 170 participantes; 17 diplomados, con 55 participantes; y cuatro capacitaciones, con 32 personas.
A través del programa “Conoce Tu Congreso” se realizaron 39 visitas con la participación de instituciones educativas, escuelas y universidades, alcanzando a mil personas. Mediante “Conoce tus Poderes” se realizaron dos recorridos con la participación de 45 personas. Además, la actualización de la Normateca Legislativa registró 178 decretos publicados y 79 leyes modificadas.
CONTROL INTERNO Y FISCALIZACIÓN
La Dirección de Auditoría de la Contraloría Interna, encabezada por el contralor Julio Daniel Reyes Rivero, en voz del diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, dio cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2026. En la auditoría al Registro y Comprobación del Presupuesto de Egresos 2024 se obtuvieron dos resultados con recomendaciones, mismas que fueron atendidas al 100 por ciento.
También se atendió la totalidad de las solicitudes de información relacionadas con auditorías en proceso y se colaboró en la elaboración y presentación de 11 informes.
La Contraloría Interna logró además el resarcimiento de 300 mil pesos a favor del Congreso del Estado por concepto de reparación del daño.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
La Unidad de Transparencia, a cargo de Andrea Valeria Curiel Baños, en voz del diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, gestionó 185 solicitudes de acceso a la información durante el periodo. De ellas, 183 fueron turnadas y atendidas, mientras que dos permanecían en trámite conforme a los plazos legales.
El Comité de Transparencia sesionó en 46 ocasiones: 36 relacionadas con acceso a la información y 10 con protección de datos personales.
También se presentaron 12 informes mensuales ante el órgano garante, todos validados y aprobados, y se actualizaron las obligaciones comunes y específicas correspondientes al cuarto trimestre de 2025 y al primero y segundo trimestres de 2026.
FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS
El Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), dirigido por Alejandro Soto Cruz, en voz de la diputada Mónica Leanett Reeyes Martínez, mantuvo una estrategia de capacitación, acompañamiento, asesoría y vinculación que benefició a 3 mil 857 servidoras y servidores públicos municipales.
Las acciones se desarrollaron en cinco ejes: fortalecimiento patrimonial; fortalecimiento institucional; planeación y gestión para resultados; elaboración de informes de síndicos y regidores; y fortalecimiento del marco reglamentario municipal.
El Instituto también realizó la revisión de reglamentos municipales y entregó opiniones técnicas a los municipios de Zimapán, Zapotlán, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Tlahuelilpan, Santiago de Anaya, Atitalaquia, Chilcuautla, Santiago Tulantepec y Agua Blanca.
IGUALDAD, PREVENCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
La Unidad Institucional de Género, a cargo de Mariana Monzalvo Godínez, en voz de la diputada Claudia Lilia Luna Islas, desarrolló actividades de capacitación, sensibilización y prevención de la discriminación y las violencias, además de acciones para promover una cultura basada en los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres.
Entre las actividades destacaron los encuentros “Mujeres en el poder: voces que lideran”, que incluyó la firma simbólica de la Agenda Feminista con legisladoras, y “Mujeres en el poder: hecho por mujeres”.
En el marco de los 16 Días de Activismo, se desarrollaron actividades artísticas, culturales y de capacitación, además de la presentación de la Cartilla de los Derechos Humanos de las Mujeres.






