Política

Condena presidenta del IEEH violencia y alteración de paz social en comicios

Concluyó la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales; anomalías en Tulancingo y Zimapán serán reportadas a fiscalía


Redacción – PACHUCA


Al cierre de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales, la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral del IEEH presentó un informe detallado de las incidencias registradas durante los 84 cómputos realizados para entregar la constancia de mayoría a los candidatos ganadores de la jornada realizada el pasado 18 de octubre.

La consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez señaló que es necesario apuntar la violencia y alteración de la paz social que se presentaron en el marco de varios de los cómputos municipales. Señaló la urgencia de erradicar la falta de civilidad, amenazas y coacciones que continúan siendo reprobables elementos de nuestra cultura política.

Aseveró que denigrar sin sustento el trabajo del organismo se debe al nulo o deficiente seguimiento a los trabajos realizados y de organización. Dijo que los cuestionamientos infundados que ha recibido el ente electoral no sólo confunden a la ciudadanía, sino también pretenden poner en tela de juicio el arduo trabajo de los funcionarios de casilla y del personal en los consejos municipales electorales.

Dejó claro que las incidencias fueron externas a la autoridad electoral local, por lo que refrendó el entendimiento, reconocimiento y apoyo hacia el personal que tuvo que desenvolverse en un contexto sumamente complejo y desgastante en los consejos municipales durante el desarrollo de las sesiones especiales de cómputo.

“Este instituto reprueba todo acto contrario a la legalidad, particularmente con respecto a las incidencias en Tulancingo de Bravo, en donde hallamos graves inconsistencias”, precisó.

Ante ello, destacó, el IEEH documentó, certificó y ordenó las vistas de las diversas irregularidades a las autoridades competentes, incluida la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, toda vez que el instituto carece de facultades para sancionar conductas que incluso pueden incurrir en el ámbito penal.

Finalmente, señaló que el organismo habrá de colaborar plenamente con las autoridades que correspondan para el esclarecimiento de las incidencias señaladas.

La consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto, presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, informó que 13 consejos municipales iniciaron y concluyeron la sesión permanente de cómputo el mismo día, mientras que en al menos 56 municipios se realizó el recuento de paquetes electorales que presentaban alguna causal para repetir el escrutinio y cómputo de alguna casilla.

Asimismo, hubo 10 municipios donde la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue igual o menor a un punto porcentual de la totalidad de los votos, por lo que se procedió al recuento total.

Precisó que 67 municipios terminaron su recuento el 21 de octubre, 11 el 22 de octubre, uno el 23 de octubre, dos el 24 de octubre y tres municipios finalizaron el 25 de octubre.

Respecto del municipio de Zimapán, precisó que se encontraron anomalías en una casilla, en tanto que en Tulancingo se identificaron y certificaron anomalías en 10 casillas, donde fueron marcadas boletas electorales con diferentes instrumentos de escritura.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!