A punto de secarse la presa Requena
• El embalse contiene sólo 13.4% de su capacidad de almacenamiento; estos bajos niveles se vienen presentando año con año desde los últimos cinco
Roberto Ramos – PACHUCA
Al contener sólo 13.4% de su capacidad de almacenamiento, la presa Requena está a punto de secarse y su nivel sigue bajando drásticamente, según el diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los pescadores de este embalse ubicado en Tepeji del Río señalaron que estos bajos niveles se vienen presentando año con año desde los últimos cinco, lo que provoca cuantiosas pérdidas a quienes dependen del cuerpo de agua.
El pescador Federico Ruiz Pérez detalló que la Conagua abrió las compuertas de la presa para regar las parcelas del Valle del Mezquital y con ello se van miles de peces, lo que consideró la causa principal de la sequía.
A ello sumó que en los últimos días se han presentado ligeras lluvias en la región de Tepeji, pero no han logrado elevar los niveles de la presa, por lo que las lanchas de los pescadores se encuentran varadas en medio lodo.
Anteriormente la profundidad era de 12 metros, mientras que ahora es de 2.5 metros y “sigue bajando”, lamentó.
En la presa Requena trabajan cerca de 100 personas, quienes logran pescar más de una tonelada de carpa al día, la cual se vende en los tianguis y mercados del Estado de México.
Los pescadores reconocen que la presa se habilitó para ser un vaso regulador y captación de agua para regar las parcelas del Valle del Mezquital, pero pidieron también ser tomados en cuenta para evitar que la presa se seque y se generen pérdidas económicas y de empleos.