Albergará Hidalgo la planta más grande de distribución de medicamentos en México

• En el DESCTI se construirá un nuevo centro de Birmex, que generará una derrama anual de 291 mdp; gobierno estatal donó 11 hectáreas con valor de 440 mdp
Redacción – SAN AGUSTÍN TLAXIACA
En el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), el gobernador Omar Fayad sostuvo una reunión de trabajo con Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en la que se firmó el decreto de donación de terrenos para la construcción de la planta más grande del país de distribución de biológicos y medicamentos.
El gobierno de Hidalgo aporta al proyecto ocho predios que en conjunto suman 11 hectáreas con un valor estimado de 440 millones de pesos, así como una opción más para reserva y crecimiento.
“Nos sentimos muy halagados que después de haber buscado de entre 12 entidades federativas, Hidalgo sea donde se va a instalar el nuevo centro de distribución de Birmex y la nueva planta de distribución en la primera etapa”, comentó el gobernador Fayad.
Aseguró que con este nuevo Centro de Distribución de Insumos para la Salud de Birmex, 12 estados del país serán atendidos y se apoyará a ocho mil 202 establecimientos de salud desde Hidalgo.
“Si los diferentes órdenes de gobierno y las instituciones educativas suman esfuerzos, se logran productos que le sirven a México, como la instalación del Centro de Distribución de Insumos para la Salud y la planta de producción de Biológicos de Birmex, tengan seguro que no habrá ningún obstáculo para que se establezca en Hidalgo, y así abatir el desabasto de medicamentos que ha venido sufriendo el país”, agregó el mandatario.
Fayad agradeció la deferencia del gobierno federal con Hidalgo, a través de Birmex, para establecer uno de los cuatro centros, acciones que servirán para recuperar el potencial que tenía el país en la producción de vacunas; resaltó que de ese tamaño es la importancia de sumar esfuerzos y seguir evitado que el manejo de medicamentos esté en las manos de cuatro o cinco personas.
La inversión para la construcción del Centro de Distribución de Insumos para la Salud será de mil 200 millones de pesos en sus primeros seis meses de operación.
El centro generará una derrama anual de 291 millones de pesos, 750 empleos temporales durante su construcción y 500 empleos permanentes. Desde este sitio se atenderá el 50 por ciento (%) de la demanda de medicamentos del país.