PrincipalesSalud

Analizarán factibilidad de Tianguis de Pueblos Mágicos y ferias de Pachuca y Tulancingo

“Yo creo que sí se van a poder hacer, pero necesitamos actuar con conciencia social, civilidad y respeto al prójimo”, dijo el titular de la SSH, Alejandro Benítez


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se reunirán con los alcaldes de Pachuca y Tulancingo, el secretario de Turismo y el titular de la Operadora de Eventos, a fin de analizar la posible realización de las ferias de ambas ciudades, además del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021 en la capital, y en su caso acordar las medidas a implementarse para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes.

“Yo creo que sí se van a poder hacer, pero necesitamos actuar con conciencia social, civilidad y respeto al prójimo: cuidarlo a él, porque así me cuido yo también”, dijo en su conferencia de prensa semanal el titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrara.

El funcionario reiteró que para la dependencia está primero la salud y la vida de los hidalguenses. Sin embargo, reconoció que se deben poner en la balanza los reclamos sociales, económicos y políticos sobre la reapertura de espacios y actividades, a fin de determinar de manera conjunta “qué es lo más conveniente para todos”.

Benítez Herrera dio a conocer que hasta el momento se han identificado 17 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pedriátrico (PIMS) en el Hospital del Niño DIF y cuatro en el ISSSTE, por lo que se tomó la decisión de conformar un comité de vigilancia, supervisión y atención a esta enfermedad asociada a Covid-19.

También informó que sostendrá una reunión con las asociaciones de familia de escuelas públicas y privadas y autoridades de la SEPH para determinar las medidas antes y durante las clases, así como el seguimiento que se dará a los casos del coronavirus que pudieran surgir una vez que se reanuden las clases presenciales el próximo ciclo escolar.

El secretario reiteró que el regreso a las aulas empezará en los sitios son menor riesgo de contagio, y sobre la normalización de las actividades en oficinas públicas indicó que esta se dará hasta que todo el personal esté vacunado, además de que se tendrán que implementar estrategias de sana distancia y medidas de bioseguridad.

En su informe semanal sobre el estado de pandemia, Benítez confirmó que Hidalgo se mantiene en una franca desaceleración, con 135 casos activos, una tasa de reproducción efectiva de 0.94, un porcentaje de ocupación hospitalaria de 13% y un incremento no significativo en contagios y defunciones.

Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia, pues siguen presentándose casos confirmados de las cepas Alpha (británica), Zeta (brasileña), B.1.1.519 (mexicana), Épsilion (californiana) y B.1 (sin tipificación), que en conjunto suman 80.

Y por ello dijo que la SSH analizará con calma las peticiones para la reapertura de espacios como centros comerciales, parques y jardines, pues advirtió que el incremento en la movilidad podría originar un repunte de contagios, como lo demuestra el hecho de que 25.5% de los casos confirmados han sido en empleados y 17.9% en amas de casa, es decir, en personas que se mueven de un sitio a otro en transporte público o bien que acuden a centros de trabajo, los cuales finalmente son áreas de concentración poblacional.

Benítez indicó que en el semáforo estatal 46 municipios seguirán en verde, 11 en amarillo, 16 en naranja y 11 en rojo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!