PolíticaPrincipales

Anulan elecciones en Tulancingo e Ixmiquilpan; persiste empate en Acaxochitlán

Irregularidades graves, generalizadas y sistemáticas en Tulancingo: TEEH; en Ixmiquilpan, Vicente Charrez incurrió en actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


Por violentarse el principio de certeza, al acreditarse la comisión de irregularidades graves, generalizadas y sistemáticas en la elección municipal de Tulancingo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló el triunfo del priista Jorge Márquez Alvarado.

En sesión realizada esta noche, los magistrados locales también invalidaron los resultados en Ixmiquilpan, donde el candidato triunfador Vicente Charrez Pedraza, del PT, incurrió en actos anticipados de campaña y realizó un uso indebido de recursos públicos al participar en la entrega de obras ejecutadas por la administración municipal que encabezó su hermano Pascual Charrez Pedraza, lo cual quedó demostrado en videos exhibidos por la magistrada María Luisa Oviedo Quesada.

Debido a que la diferencia con el candidato que obtuvo el segundo lugar fue de apenas 96 votos, la ponente consideró que la coacción que pudo generarse con estas conductas anómalas fue determinante en el resultado de la elección.

Durante la misma sesión, el TEEH ratificó el empate entre el aspirante del PRI, Salvador Neri Sosa, y el candidato independiente Erick Carbajal Romo en Acaxochitlán.

Aunque en este caso fue modificada el acta de cómputo, tanto al abanderado priista como al aspirante ciudadano les fueron sumados dos votos que en un principio habían sido anulados, por lo que persistió el empate que se había registrado tras la contienda del 18 de octubre.

En las tres sentencias, el órgano jurisdiccional vinculó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a fin de que realice los preparativos para llevar a cabo comicios extraordinarios.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, en Tulancingo quedaron debidamente acreditadas irregularidades que son consideradas graves y por lo tanto contravienen el principio de certeza en el resultado de la elección.

Entre ellas, en la propuesta de resolución quedaron asentadas anomalías en el cómputo municipal, amenazas contra integrantes del Consejo Municipal Electoral, manipulación de paquetes electorales y un inusual número de votos nulos que presentaron el mismo patrón (una cruz de lapicero al mismo tiempo que una cruz de marcador), entre otras conductas que quedaron debidamente documentadas.

Con estas resoluciones, y en caso de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara las sentencias del órgano local, en Hidalgo habría cuatro elecciones municipales extraordinarias: Huejutla, Acaxochitlán, Tulancingo e Ixmiquilpan.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!