Aprueban reforma electoral; quitan bono para representantes de partidos
Congreso de Hidalgo sesionó entre desorden, señalamientos, conatos de bronca y decisiones de última hora; se dividió el grupo parlamentario de Morena
Oliver García – PACHUCA
Entre desorden, señalamientos, conatos de bronca y decisiones de última hora, el Congreso de Hidalgo avaló por mayoría las reformas al Código Electoral de Hidalgo, que incluyen eliminar la bonificación electoral para los representantes de partidos políticos, aunque aumentó el tope de gastos de campaña.
El año pasado -cuando se eligieron 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional- se instalaron tres mil 787 casillas, en las cuales nueve fuerzas acreditaron 26 mil 28 representantes y se otorgó un total de 19 millones 648 mil 537.20 pesos, pues cada uno recibió 754.90 pesos para la jornada del 1 de julio.
La reforma fue avalada en lo general la mañana de ayer; sin embargo, diputados presentaron reservas a diversos apartados normativos sobre candidatos independientes, indígenas y regidores plurinominales; además, la diputada Tatiana Ángeles Moreno propuso una al artículo 30 fracción III, relativo a la bonificación.
La coordinadora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, acusó violación al procedimiento legislativo, pues el artículo relativo al bono no fue reformado en la Comisión de Puntos Constitucionales como el resto de los que fueron reservados, por lo que no formaba parte del dictamen.
El presidente de la directiva, Armando Quintanar Trejo, aseguró que era un artículo susceptible de reserva porque estaba referido en el dictamen. Ángeles citó la jurisprudencia 25/2002 de la Suprema Corte, en la que señaló que el trabajo de las comisiones es preparatorio y puede “purgarse” por el congreso respectivo, pues la facultad decisoria es del pleno.
“Este recurso no siempre llega a los representantes, con el dinero que se destina a los partidos políticos es suficiente para poder pagar todo lo que implican los procesos electorales. La sociedad ya no quiere gastar más en los partidos”, expuso.
Aunque en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales los morenistas Roxana Montealegre Salvador, Humberto Veras Godoy, José Luis Muñoz Soto y José Antonio Hernández Vera, cercanos al Grupo Universidad, se pronunciaron a favor de mantener la bonificación, al final votaron para eliminarla.
Prerrogativas
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló incrementar el presupuesto de los partidos, pues subió la base de cálculo de 25 a 32.5 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La legisladora Ángeles Moreno presentó una reserva al artículo 30 fracción I inciso a para mantenerlo en 25 por ciento, lo cual fue votado junto con el apartado anterior.
Votaron en contra los diputados del PRI, PRD, Nueva Alianza y PES. A favor se pronunciaron los morenistas y la panista Areli Maya Monzalvo.
Claudia Lilia Luna Islas, de Acción Nacional, acusó “hipocresía” de los morenistas que votaron de una forma en la comisión y de otra en el pleno.
Julio Valera Piedras, del tricolor, aseguró que los morenistas aprovecharon los medios para atraer reflectores y quedar como “adalides”. Asimismo, criticó que Morena creó con la reforma áreas adicionales en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que el mismo organismo comicial dijo no necesitar, aseveró.
Tope de gastos
La reforma al artículo 32 estableció como tope máximo de gastos de campaña para la gubernatura el 30 por ciento del financiamiento público ordinario asignado a todos los partidos políticos el año de la elección. La morenista Lisset Marcelino Tovar planteó aumentar el tope a 40 por ciento. Los 17 morenistas y una panista avalaron el aumento, mientras que 11 diputados de oposición se pronunciaron en contra.
Regidores plurinominales
Se reformó al artículo 211 para asignar regidores de representación proporcional a los partidos que hubieren obtenido al menos tres por ciento de la votación. Fue desechada la reserva del diputado Asael Hernández Cerón para que siguiera vigente el dos por ciento del texto actual.
Candidatos independientes
El dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales reformaba los artículos 228, 229 y 230 que disminuían de tres a dos puntos el porcentaje de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, distrito o municipio, requeridos para acreditar a quien busque una candidatura independiente a gobernador, diputado local o alcalde.
Sin embargo, la modificación no fue avalada con 13 votos a favor de diputados de oposición, 11 en contra de legisladores cercanos al Grupo Universidad y cinco abstenciones del otro grupo de morenistas. Julio Valera Piedras argumentó que reducir el porcentaje permitiría una proliferación de candidaturas independientes sin viabilidad real de competir por un cargo, lo que generaría más gastos.
Candidatos indígenas
También fue aprobado el artículo 295, en el que se establece que los pueblos indígenas podrán solicitar el registro de candidato a gobernador, siempre que se solicite con el aval de 70 por ciento de las autoridades comunitarias autóctonas que integran el catálogo de comunidades originarias vigentes a la fecha de registro.
Preferentemente deberá hablar alguna de las lenguas indígenas de la identidad y conocer las comunidades. Se sujetará a las prerrogativas y fiscalización de aspirantes independientes. Fue desechada la petición de PAN, PRI, PES y Panal para reservar este artículo.
Encontronazos
Durante la sesión, el diputado morenista Jorge Mayorga Olvera arrebató el micrófono al legislador Asael Hernández Cerón, lo que generó tensión e intercambio de manotazos entre los dos; incluso, la congresista Corina Martínez se interpuso entre ambos para evitar que el conflicto avanzara.
Asimismo, en el uso de la voz, el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo pidió al diputado Ricardo Raúl Baptista González, coordinador de su bancada, que se condujera con respeto, por supuestas alusiones a que estaba “vendido”, porque fue uno de los promoventes de la reserva respecto de los candidatos independientes.
La panista Claudia Lilia Luna Islas acusó falta de respeto de Corina Martínez y Rafael Garnica, quienes, aseguró, le señalaron que “quien ríe al último, ríe mejor” cuando se dirigía al sanitario. Esto, luego de que alguna votación no les favoreció.
El diputado Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social, no asistió a la sesión.