Aumentan 31.7% las enfermedades diarreicas agudas en Hidalgo
• La SSH atribuyó la problemática a las altas temperaturas y al relajamiento de las medidas de bioseguridad para prevenir otras enfermedades, como la Covid-19
Redacción – PACHUCA
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en lo que va de 2022 las enfermedades diarreicas aguas (Edas) se han incrementado 31.7%, con un total de 19 mil 195 incidencias, y atribuyó la problemática no sólo a las altas temperaturas que se presentan en el territorio estatal, sino también al relajamiento de las medidas de bioseguridad para prevenir otras enfermedades, como la Covid-19.
Según estimaciones de la dependencia, el incremento es el esperado, pero especialistas advirtieron que el alza en los contagios podría ser mayor en caso de no considerarse algunas medidas básicas de higiene y cuidado en el manejo de alimentos.
“La medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón: al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales”, indicó la SSH.
Además, señaló que la falta de hábitos de higiene, el deficiente saneamiento básico, el consumo y uso de agua contaminada y el manejo inadecuado de alimentos son factores que favorecen su desarrollo de los padecimientos gastrointestinales.
Explicó que la diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas que ocasionan la pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato), por lo que es importante mantener el estado de hidratación.
“Los bebés, niños, adultos mayores y enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer Edas. Los síntomas de deshidratación son: boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina”.
La SSH recordó que actualmente se encuentra presente en el país y en Hidalgo la hepatitis infantil aguda, por lo que pidió a tutores, padres y madres de familia mantenerse alerta ante cualquier sintomatología que presenten los infantes, como: color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito, orina oscura o material fecal de color claro.