22 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Aumentó 700% el consumo de actividades culturales en 2020

Mediante plataformas digitales se transmitieron más de 5 mil acciones en beneficio de un millón 800 mil hidalguenses


Redacción – PACHUCA


En 2020 la Secretaría de Cultura logró incrementar 700 por ciento (%) el consumo de actividades mediante plataformas culturales, donde se transmitieron más de 5 mil acciones en beneficio de un millón 800 mil hidalguenses; además, la dependencia cumplió con el objetivo de descentralizar la cultura a todas las regiones del estado, con una cubertura de 81 municipios.

El secretario José Olaf Hernández Sánchez destacó el apoyo del gobernador Omar Fayad para incrementar la oferta cultural y artística a la ciudadanía, a pesar de la contingencia por Covid-19.

Dijo que 2020 fue un año singular marcado por la pandemia que aqueja a todo el mundo, lo que ha trastocado al escenario cultural en la forma en que tradicionalmente se realizaban las acciones.

Por ello, señaló, “tuvimos que reinventar la forma en que se realizaban las actividades culturales”.

Así, bajo la estrategia denominada Cultura Hidalgo en Casa se llevaron a las familias hidalguenses conciertos, recitales, talleres, exposiciones, conversatorios, festivales, cine, teatro, educación artística, servicios bibliotecarios, lectura, ópera y muchas actividades más.

Informó que se ampliaron los espacios de participación para la comunidad cultural, involucrando a más de 180 artistas, creativos y servidores públicos, lo que permitió diversificar la oferta artística y cultural con actividades de fomento a la lectura, narración oral, talleres, recitales, cursos, diplomados, exposiciones, divulgación del patrimonio cultural, entre otras.

En cuanto a contenido y servicio digital destacó la creación el micrositio Cultura Hidalgo en Casa, así como la librería en línea “Margarita Michelena”, la cual oferta más de 220 títulos, además de la apertura al público en general de forma gratuita de la Editorial Digital, que actualmente pone a disposición de la ciudadanía más de 100 títulos.

Entre otras acciones destacadas que se realizaron en 2020, Hernández Sánchez detalló que para apoyar la reactivación económica se entregaron mil 836 apoyos solidarios para creadores, promotores, gestores y portadores de la cultura popular e indígena; además, se otorgaron 858 apoyos directos a artesanos, músicos, narradores orales, escritores, bailarines, artistas plásticos, entre otros, de 37 municipios.

El secretario de Cultura especificó que durante la pandemia por Covid-19 se creó el programa “Manos que crean, manos que ayudan”, el cual apoyó a 42 artistas locales, nacionales e internacionales, que intervinieron 65 vasijas puestas a la venta para recabar fondos destinados a ayudar a familias hidalguenses. Asimismo, inició a la campaña “Emprendedores creativos”, por medio de cápsulas que promocionan y divulgan la venta física y en línea de sus productos.

error: Content is protected !!