Sociedad

Busca Congreso crear el Centro Estatal de Identificación Humana

• Su propósito será resguardar la información para la identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidas


Redacción – PACHUCA

Durante la sesión ordinaria número 85 de la LXV Legislatura de Hidalgo fueron aprobados siete dictámenes y presentadas 12 iniciativas, entre ellas la relativa a la creación del Centro Estatal de Identificación Humana y Forense, cuyo propósito será resguardar la información para la identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidas, según explicó la diputada Lissete Marcelino Tovar.

Este miércoles también fue planteada la institución del 17 de mayo como “Día estatal de la lucha contra las fobias hacia las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”, así como el otorgamiento de pensión económica para garantizar alimentación y educación a la niñez que se encuentre en orfandad a causa de la pandemia de Covid-19.

El diputado Osiris Leines Medecigo presentó al pleno legislativo una iniciativa de los grupos legislativos de Morena y el PT, la cual plantea reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, a fin de aportar elementos técnicos que ayuden a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a reducir riesgos, irregularidades en la operación de los entes públicos y opacidad en la gestión financiera del sector gubernamental.

En otro punto, el grupo parlamentario del PRI dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de espacio público urbano.

El diputado Julio Valera Piedras mencionó que la propuesta busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes en territorio nacional, a través de impulsar la construcción, habilitación, rehabilitación y equipamiento de espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles y de calidad.

Entre los dictámenes aprobados, destaca el que adiciona un inciso a la fracción I del artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, en materia de financiamiento a liderazgo político de jóvenes.

El segundo dictamen aprobado trató sobre la modificación a la fracción I del artículo 142 Quinquies de la Ley de Salud del Estado de Hidalgo y la adición de un párrafo tercero al artículo 10 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.

Este cambio tiene como objetivo subsanar una omisión de la ley y detonar programas y acciones encaminadas a la detección y atención de los casos de depresión y ansiedad, prioritariamente en niñas, niños y adolescentes, privilegiando la salud mental y la protección de su bienestar emocional.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!