Sociedad

Buscan terminar con los “entres” para conseguir trabajo en el gobierno

Diputados locales de Hidalgo establecieron siete prohibiciones para los titulares de dependencias estatales, municipales y de organismos descentralizados


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Congreso local aprobó hoy una adición a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, donde se contemplan siete prohibiciones para los titulares de las dependencias, entre ellas la de aceptar dinero de los trabajadores a cambio de otorgarles una plaza laboral.

De acuerdo con el dictamen de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, los jefes tampoco podrán obligar a los empleados a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, ni realizar cualquier acto u omisión que atente contra su derecho a decidir quién debe representarlos en la negociación colectiva.

Con esta reforma también tendrán prohibido realizar cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores, así como intervenir de cualquier forma en el régimen interno del sindicato y/o impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical mediante represalias implícitas o explícitas contra los trabajadores.

Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones, además de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa e indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado familiar o por tener el cuidado de hijos menores, son otras prohibiciones consideradas en el artículo 37 bis del ordenamiento.

La iniciativa fue presentada por los legisladores María Adelaida Muñoz, del Panalh; Lorena Hernández, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández, de Morena, así como Tania Valdez, Elvia Sierra, Edgar Hernández y Osiris Leines, del PT.

Los diputados argumentaron que el derecho al trabajo es esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye a una parte inseparable e inherente de la dignidad humana.

“Las relaciones laborales en el servicio público constituyen una valiosa aportación para la sociedad, pues son los trabajadores la cara del Estado, quienes realizan el trabajo operativo, quienes usan su tiempo, fuerza y conocimiento para lograr a través de sus acciones y contribuir con mayor bienestar en el pueblo”, señalaron.

Por ello, consideraron que defender a través de las leyes los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, así como a sus beneficiarios, debe de ser un tema prioritario en la agenda legislativa de cualquier Congreso.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!