¿Caja chica? Alcaldía de Pachuca captó en 10 meses 17.3 mdp por multas de tránsito
• Entre el 1 de enero y el 25 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública aplicó 30 mil 865 infracciones; el dinero se destinó al “gasto corriente del municipio”: ayuntamiento vía PNT
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Del 1 de enero al 25 de octubre de 2023, la presidencia municipal de Pachuca aplicó 30 mil 865 infracciones de tránsito y de ellas cobró 26 mil 22, que le representaron ingresos por 17 millones 305 mil 11.70 pesos.
Todo ese dinero, según la respuesta a la solicitud de información 130223000047723, presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ha sido destinado al “gasto corriente del municipio (materiales, suministros, servicios generales)”.
Así se simple fue la contestación, a pesar de que en la solicitud de información se le requirió al ayuntamiento especificar en qué se gastan los recursos captados a través de las infracciones que aplica la Secretaría de Seguridad Pública municipal y son consideradas una de las “cajas chicas” del alcalde en turno.
En la Ley de Ingresos de Pachuca correspondiente al ejercicio fiscal 2023, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 31 de diciembre de 2022, no se precisa la recaudación que tendría el ayuntamiento por este rubro.
En el apartado “Aprovechamientos” sólo existe un concepto genérico denominado “Multas impuestas a los infractores de los reglamentos administrativos por bando de policía”, donde se prevé una captación de 34.5 millones de pesos, pero no se dan mayores detalles.
ALCOHOLÍMETRO, OTRO NEGOCIAZO
Datos oficiales derivados de la misma solicitud de información indican que entre el 1 de enero y el 25 de octubre se llevaron a cabo 146 operativos alcoholímetro en Pachuca, de los cuales resultaron sancionados mil 346 automovilistas.
En este caso, las multas establecidas por el Bando de Policía y Buen Gobierno van desde cuatro mil 500 hasta 14 mil pesos. Si se toma como base una media de nueve mil 500 pesos, entonces la recaudación por el alcoholímetro durante el mismo periodo habría sido de unos 12.4 millones de pesos.
Además, a quien no pasa la prueba de la alcoholemia le es retenido el automóvil que operaba y es enviado en grúa hasta el corralón, lo que genera un ingreso más para el ayuntamiento: el arrastre para automóviles cuesta mil 159 pesos y para camionetas mil 735 pesos, más 43 y 86 pesos, respectivamente, por cada día de corralón.
Al igual que con las infracciones de tránsito, en la Ley de Ingresos de Pachuca no se establece la cantidad de dinero que se prevé captar a través del operativo alcoholímetro, y según la respuesta de la autoridad esos recursos también son canalizados al “gasto corriente del municipio”.
En total, del 1 de enero al 25 de octubre se aplicaron cuatro mil 500 pruebas de alcoholemia. La boquilla que se utiliza en cada prueba cuesta tres pesos; es decir, la presidencia municipal únicamente gastó 13 mil 500 pesos, más de la calibración de cada aparato que se realiza cada seis meses y tiene un costo de dos mil 200 pesos.
La alcaldía informó que en el mismo periodo fueron presentados 19 juicios de nulidad derivados del operativo alcoholímetro ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, de los cuales seis ya causaron ejecutoria a favor del ciudadano y los restantes están pendientes de resolución.