PrincipalesSeguridad y Justicia

Cementera Cruz Azul, paralizada tras el enfrentamiento de ayer

Reportan una persona más detenida, suman 10; fue dañada la subestación eléctrica y tardarán ocho días en repararla; daños superan los 10 millones de pesos


Roberto Ramos – TULA DE ALLENDE

En tanto la planta de la cementera Cruz Azul se encuentra parada en su producción por los daños ocasionados a la subestación eléctrica, ya son 10 las personas detenidas por el enfrentamiento ocurrido ayer, que dejó un saldo de ocho muertos y 12 heridos.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, comentó que la riña se suscitó entre grupos que disputan la posesión de la cementera.

Informó que desde ayer mantiene contacto con el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas.

De acuerdo con el funcionario, los hechos están vinculados a litigios entre grupos que se disputan la Cooperativa Cruz Azul. Los agresores llegaron a bordo de 15 autobuses y trataron de recuperar por la fuerza las instalaciones, lo que detonó el enfrentamiento.

Se tienen ubicados los autobuses en los que arribó este grupo conformado por personas originarias del Estado de México, añadió.

El funcionario recordó que hay un saldo de ocho fallecidos, uno de los por arma de fuego y siete por traumatismos, además de 12 personas heridas.

En un comunicado, la Cooperativa La Cruz Azul condenó “enérgicamente” estos actos de violencia e hizo referencia al enfrentamiento entre directivos y distintos socios.

“A este respecto es imperativo aclarar que, en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal”, indicó.

De acuerdo con el comunicado, el enfrentamiento se dio por un “grupo de vándalos” que son apoyados por un “grupo disidente” que busca hacerse con el control de la Cooperativa La Cruz Azul, también conocida como Cemento Cruz Azul, dedicada a la industria de la construcción y que cuenta con cuatro plantas, dos de ellas constituidas como cooperativas.

Trabajadores realizan labores de limpieza y retiro de escombros, además de colocar nuevamente las puertas derribadas y se tienen informes de que la planta no está funcionando debido al corte de energía por los daños a la planta de luz.

Calculan terminar su reparación en los próximos ocho días, y estiman que los costos para rehabilitar la subestación eléctrica destruida alcanzarán los 10 millones de pesos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!