Clientelismo en el SNTE: líderes usan a maestros para obtener candidaturas independientes
• Cinco de los siete aspirantes que buscan postularse a una diputación federal por la vía “ciudadana” en Hidalgo forman parte del comité directivo de la sección 15
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Líderes de la sección 15 del SNTE usan al magisterio hidalguense de manera clientelar para obtener candidaturas independientes rumbo a los comicios de 2024.
Y es que cinco de los siete aspirantes que buscan postularse por la vía “ciudadana” a una diputación federal forman parte del comité directivo del sindicato, mientras que una persona más es delegada y sólo una aparentemente no tiene nexos con el gremio docente.
El más adelantado en esta estrategia político-electoral es el secretario de Trabajo y Conflictos de Secundaria Técnica de la sección 15, Jorge Argüelles Salazar, quien está cerca de lograr la candidatura independiente a diputado federal por el distrito I de Huejutla.
Esto, debido a que según el corte del INE al 30 de octubre lleva un avance de 81.53% en apoyos ciudadanos revisados por el organismo, es decir 5 mil 387 de un umbral de 6 mil 607, por lo que sólo le falta reunir mil 300 firmas antes de la fecha límite, el 29 de noviembre.
Por su parte, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, titular de la Secretaría de Coordinación General de Trabajo y Conflictos, suma 3 mil 122 apoyos ciudadanos de una meta de 6 mil 265, con lo que registra un avance de 49.83% en el distrito 7 de Tepeapulco.
Francisco Javier Pérez Salinas, ex diputado local y actual secretario de Finanzas del magisterio estatal, tiene 3 mil 231 apoyos ciudadanos de un umbral de 6 mil 719, con lo que su avance es de 48.09% en el distrito 6 con cabecera en Pachuca.
Les sigue José María Alejandro Pérez Ramírez, titular de la Secretaría de Carrera Administrativa, con 3 mil 68 de las 6 mil 495 firmas requeridas y un avance de 47.24% en el distrito 3 de Actopan.
Más abajo está Francisca Berenice Reséndiz Labra, delegada sindical DII-20; con 976 de 7 mil 79 firmas solicitadas, tiene un avance de 13.79% en el distrito 2 Ixmiquilpan.
Finalmente, María Magdalena Zavala Guzmán, titular de la Secretaría de Orientación Ideológica, cuenta con apenas 457 de 6 mil 984 firmas y un avance de 6.54% en el distrito 5 de Tula.
En el distrito 4 con cabecera en Tulancingo busca la candidatura independiente Alí Deniss Martínez Romero, quien aparentemente no tiene vínculos con el SNTE y sólo lleva mil 728 de 6 mil 383 apoyos ciudadanos, lo que representa un avance de 27.07%.
Los líderes de la sección XV del SNTE aprovechan sus posiciones de poder en el magisterio para obtener las firmas que les permitan competir en los comicios del 2 de junio de 2024 por la vía “independiente”, sin contar los espacios que podrían lograr a través del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), aliado de Morena, el PT y el PVEM.
Los aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal deben contar el apoyo de al menos 2% de los ciudadanos que integran la lista nominal en el distrito correspondiente, y éstos deben pertenecer a por lo menos la mitad de las secciones electorales, además de sumar cuando menos el 1% de quienes conforman la lista nominal de cada una de ellas.
De acuerdo con información del INE, para los comicios de 2024 nueve personas buscan la candidatura independiente a la presidencia de México, seis quieren contender por un espacio en el Senado y 45 por una diputación federal.