Política

Coaliciones Va por México y Va por Hidalgo arrasarían el 6 de junio, indican resultados y encuestas

Los partidos aliados tienen un margen por arriba del 17% respecto de sus adversarios políticos, según lo ocurrido en las elecciones municipales de 2020


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Análisis de resultados y encuestas realizadas recientemente dan a las coaliciones Va por México y Va por Hidalgo la posibilidad de ganar las siete diputaciones federales y 16 locales por las que competirán el próximo 6 de junio.

El titular de la Secretaría Electoral del PRD Hidalgo, Francisco Ortega Sánchez, ejemplificó que en el distrito federal de Actopan, donde este instituto político postuló a su ex dirigente estatal Héctor Chávez Cruz, 13 de los 19 municipios son gobernados por los partidos que conforman la alianza (PRI, PAN, PRD, PESH), mientras que las agrupaciones que integran la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo sólo encabezan dos ayuntamientos.

En conferencia de prensa, el también coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP) aseguró que un escenario similar se presenta en el resto de las demarcaciones, donde Va por México y Va por Hidalgo tienen un margen por arriba del 17% respecto de sus adversarios políticos, según los resultados obtenidos en las elecciones municipales de 2020.

“Ya se hizo la revisión (numérica) a nivel distrital y se empezó a bajar a nivel municipal”, indicó el ex diputado local.

Ortega Sánchez detalló que el PRD espera obtener alrededor de 109 mil votos el 6 junio, que representarían alrededor del 9.03% de la votación que se daría en la jornada, donde se calcula una participación de entre 53% y 55% de los electores.

Incluso en los distritos locales de San Felipe Orizatlán y Zacualtipán, donde los partidos de la coalición Va por Hidalgo contenderán de manera independiente, han planteado apoyarse unos a otros debido a que en el ámbito federal compiten juntos en los distritos a los que pertenecen estas demarcaciones.

Pandemia no afectará participación ciudadana

Ortega Sánchez descartó que el temor a la pandemia afecte la participación ciudadana el día de la jornada electoral.

Dijo que, si bien en 10 municipios hidalguenses con alta concentración poblacional disminuyó la afluencia de votantes en octubre pasado, en el resto no sólo no disminuyó sino se incrementó de manera importante, ya que en algunos la participación alcanzó el 83%.

Además, el dirigente perredista destacó que los candidatos acudirán con el equipo de protección necesario cuando realicen toque de puertas, evitarán el contacto directo con los ciudadanos en sitios concurridos y sus reuniones serán cortas y de preferencia en sitios abiertos.

Los aspirantes utilizarán propaganda impresa lo menos posible, y en caso de que lo hagan será sanitizada antes de entregarse a la gente.

“Atenderemos las medidas que recomienden las autoridades sanitarias, el Instituto Estatal Electoral y el INE para cuidarnos y cuidar a todos”, afirmó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!