Colegio de Pachuca interpone amparo para vacunar a sus alumnos contra la Covid-19
• El gobierno federal viola y discrimina los derechos de las infancias al negar el biológico a los niños; esta distinción es “injustificable”, señala la subdirectora del Instituto Vicario
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
El Instituto Vicario, de Pachuca, interpuso una demanda de amparo colectiva en busca de que la vacuna anti Covid sea aplicada a la totalidad de sus alumnos, cuyas edades oscilan entre seis y 11 años.
Esta medida fue una de las que el colegio particular adoptó para un regreso a clases seguro, explicó el director del plantel, Pedro Luis Ángeles Ruiz.
La demanda de amparo está en manos del juzgado de distrito del 29° circuito desde el pasado 22 de febrero. Se sustenta en los artículos 1, 103 y 107 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, y aduce un interés legítimo por la violación y la discriminación hacia los derechos de las infancias en que el gobierno federal incurre al negar el biológico a los niños.
Ángeles Ruiz expuso que existe una preocupación por la salud de los estudiantes, sus familias y por la del personal que labora en el Instituto Vicario, y confió en que haya una respuesta positiva por parte de la autoridad judicial.
En tanto, la subdirectora Lucía Ángeles Ruiz detalló que entre los conceptos de violación planteados se encuentra el de no discriminación, y es que, explicó, la distinción hecha por las autoridades responsables de omitir la vacunación anticovid a niñas, niños y adolescentes en edades de entre cinco y 11 años no es justificable.
Si bien el riesgo de contraer la enfermedad es menor, no están exentos de padecerla y enfrentar los mismos cuadros que un adulto, así como sus secuelas e incluso la muerte, señaló.
Detalló que el Instituto Vicario busca la protección del derecho a la salud de sus estudiantes, principalmente, en un contexto donde las únicas medidas de acción de las autoridades hacia la niñez han sido las de exclusión de las infancias de sus espacios de desarrollo, como es la escuela. Lucía Ángeles Ruiz dijo que, en caso de obtener el amparo, será decisión de los padres y madres de familia aceptar la aplicación del biológico en sus hijos o hijas.
En el tercer agravio planteado se señala la violación al derecho del interés superior de la infancia como principio fundamental en la toma de decisiones por parte de todas las autoridades del país, “el cual ha sido violentado ante la negativa por parte de las responsables de aplicar la vacuna anticovid de Pfizer BionTech a la población de entre cinco y 11 años de edad, dejándolos en alto estado de vulnerabilidad”.