PrincipalesSociedad

Comité Estatal de Emergencias, en alerta por ciclón tropical Alberto

El fenómeno hidrometeorológico número uno del año se acerca al noreste de México, alcanzando territorio hidalguense


🖋 Redacción – PACHUCA

Ante la probable presencia del ciclón tropical Alberto a territorio hidalguense, la Subsecretaría de Protección Civil informó sobre las condiciones actuales que guarda el fenómeno hidrometeorológico número uno del año.

Aseguró que las autoridades de las unidades de protección civil municipal están vigilantes, con la finalidad de permanecer en constante monitoreo para evaluar las condiciones meteorológicas que observan los municipios del estado.

Las instituciones de los tres órdenes colaboran con el Comité Estatal de Emergencias para la atención de los reportes que se reciben a través de la línea 911 de Emergencias.

El comité estatal de emergencia se encuentra desde el día de ayer en sesión permanente para atender cualquier tipo de situación que pueda presentarse en nuestro territorio.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través del C5i Hidalgo, mantiene la observación permanente por medio de videovigilancia y radiocomunicación ante la presencia de este fenómeno natural.

El Cuerpo de Bomberos solicitó a la población de las regiones que pudieran verse afectadas a tomar medidas preventivas como: preparar una mochila con documentación importante, almacenar suficiente agua potable en envases con tapa, ropa ligera, comida enlatada, así como un botiquín de primeros auxilios.

De igual forma, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) diseñó un plan operativo en caso de presentarse alguna contingencia por las lluvias anunciadas.

El organismo cuenta con cinco brigadas para atención inmediata con cinco unidades nuevas tipo vactor, además de ocho motobombas de cuatro, seis, 12 pulgadas y tres brigadas para su operación, así como una motobomba de 12 pulgadas y personal para operarlo.

De igual forma, a través de las 13 residencias regionales, personal de la Dirección General de Conservación de Carreteras mantiene a su personal pendiente en caso del reporte de deslaves en la red carretera estatal.

Los municipios de San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Pisaflores, La Misión, Pacula, el Valle de Tulancingo y la Sierra de Tenango son las zonas con mayor torrencial de lluvias y posibles afectaciones.

El estado cuenta con un fideicomiso de atención a emergencias para poder atender las afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales, que junto al Plan DN-III puede ser aplicado de manera inmediata al estar en riesgo la población hidalguense.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!