Columna invitada

Cómo realizar un plan de acción extraordinario que le permitirá lograr el éxito en la vida y en los negocios (parte 5)

• “Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes, pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”: Elbert Green Hubbard


David Moisés Terán Pérez *

Estimadas(os) lectoras(es) de esta muy leída Columna Invitada, nuevamente es un verdadero gusto continuar compartiendo con ustedes la conformación del Plan de Acción Extraordinario para lograr el éxito en la vida y en los negocios. En esta ocasión, se tratará el punto o paso número 5, que tiene que ver con la pregunta: ¿A quién puede acudir en busca de ayuda para lograr sus metas? Aquí es importante rescatar que no se debe adoptar la filosofía de: “Yo quiero hacerlo todo solo”, “quiero cometer mis propios errores”, o “experimentar en cabeza ajena es filosofía de la buena”. Eso es absurdo, es sumamente más productivo estudiar y aprender de lo que ya hicieron otras personas exitosas, y que han alcanzado sus objetivos, sus metas y sus sueños. Aprender de la experiencia de los demás, es muy efectivo para adquirir sabiduría. Empero, tenga cuidado en observar que la persona que usted está modelando, vaya en el camino y en la ruta a la que usted desea ir. Porque al final del camino, usted no podrá culpar a nadie sobre el lugar al que haya llegado, ya que usted fue quien eligió tanto a la persona, como el camino a seguir. Aprenda de las biografías de esas personas exitosas a las que usted emula. Recuerde que: el éxito siempre deja huella(s).

No se trata solamente de imitar a otros y/o de seguir caminos ya transitados. Lo que se busca es determinar cuáles son esos atributos que llevaron a la gente exitosa a lograrlo. Se dice que el General Patton leyó y aprendió tácticas y técnicas militares de Alejandro “El Grande”; Norman Vincent Peal encontró inspiración en Emerson como persona a quien emular. Por lo tanto, el inicio de este quinto paso es, conocer la vida, obra, triunfos y fracasos de ciertos personajes, para que derivado de ese aprendizaje, nosotros podamos escribir nuestra propia historia. Por ejemplo, el Capitán de un barco antes de iniciar un nuevo viaje o una nueva expedición, hace una efectiva selección de su tripulación, él sabe que debe escudriñar a quienes le acompañarán en ese viaje. Hoy, es usted quien está a punto de empezar ese fabuloso viaje hacia la consecución de sus objetivos, de sus metas y/o de sus sueños. Por lo tanto, es usted el capitán de ese barco. Entonces, usted necesita tener y formar un extraordinario grupo de apoyo; y dicho grupo, deberá estar formado por personas que usted respeta y admira; es decir, personas que también estén en búsqueda de sus logros.

Estas son personas que apoyan sus planes y que por supuesto, están genuinamente entusiasmadas con su decisión de conseguir lo que desea. Usted puede elegir para este importante grupo de colaboradores, a personas de su círculo de amistades, de compañeros de trabajo, de sus vecinos, de líderes comunitarios, de sus mentores, de otros empresarios, de sus colegas, etcétera. Tómese ahora unos minutos para examinar sus objetivos, sus metas y/o sus sueños ya escritos; lea por qué desea alcanzarlos; examine detalladamente lo que necesita aprender; y en este preciso momento, escriba los nombres de todas esas personas que le ayudarán a conseguir esas metas. Piense que deberá incluir personas con diferentes profesiones, conocimientos, habilidades, competencias, destrezas y certificaciones; ya que el cumplimiento de sus metas, requiere de gente muti, intra y transdisciplinaria.

Igualmente, nosotros también somos fuente de inspiración, ejemplo, y de ayuda a otras personas en la consecución de sus sueños. Por lo que, debemos estar dispuestos tanto a dar como a recibir el apoyo de las(os) otras(os) en todo momento. La actitud es sumamente importante, para lograr tanto nuestros objetivos como los de otras personas. En el camino hacia la obtención de su éxito, usted también ayudará a otras(os) a conseguir el suyo, y entonces, se aplicará inconscientemente el proceso de “ganar-ganar”. Lo que indica, que el beneficio del éxito se ha compartido entre todas las personas involucradas. Ese proceso hace que ninguna persona se sienta manipulada, utilizada, sometida, explotada o ignorada, porque la sinergia, la empatía, la persuasión, la convicción y la mejora continua, siempre están presentes. Por eso es tan importante rodearse de gente proactiva, resiliente, responsable, activa, organizada, visionaria, comprometida, funcional, ambiciosa, íntegra, extraordinaria, trabajadora, entre muchas otras virtudes.

Rodéese de gente educada, culta, con una filosofía de vida óptima, con actitud, con resultados comprobables, y con una calidad de vida intachable; de esa manera, usted aprenderá y se beneficiará de esas virtudes; pero también, aportará con su experiencia, a la mejora de quienes colaboren con usted. No olvide que usted es el promedio de las cinco personas con las que pasa más tiempo; por lo tanto, procure que ese círculo de personas, sean las mejores para usted. Y no sienta miedo por dejar gente tóxica en el camino; usted, debe ser funcional siempre. Evite la tentación de tolerar gente indeseable en su grupo cercano por “compromiso”, porque eso le restará energía y retrasará sus resultados. La influencia de las personas (positivas o negativas) es importante, y en ocasiones, no percibimos que las malas influencias nos están desviando de nuestros objetivos hasta que ya ha pasado tiempo y nos encontramos lejos de lo que deseamos conseguir. Busque siempre ayuda de las personas indicadas, y estará más cerca que nunca del éxito. Es probable que esas personas exitosas que colaborarán con usted, en algún momento, sean auténticas desconocidas para usted, pero sus resultados y su rendimiento ganarán su confianza, y al final, surgirá una estrecha amistad que perdurará en el tiempo. Dese la oportunidad de conocer e interactuar con gente nueva e interesante para usted, podría ser una experiencia inigualable. No permita que sus creencias indeseables, lo mantengan inmóvil y a la defensiva, salga de su zona de confort e intente cosas nuevas, diferentes e innovadoras cada día. En la próxima semana, responderemos al punto número seis.

Mientras tanto, comience la selección de su círculo de extraordinarios colaboradores, que le acompañarán en su recorrido al éxito. (Continuará …)

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de seis libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!