PolíticaPrincipalesSeguridad y Justicia

Condenan violencia en Palacio de Gobierno y piden no usarla para perturbar las elecciones

• Diputados del PRI exigen deslindar responsabilidades y sancionar a quienes pusieron en riesgo tanto a los manifestantes de San Salvador como a los policías involucrados en el zafarrancho


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El grupo legislativo del PRI en el Congreso local rechazó y condenó “en toda la extensión de la palabra” que los hechos de violencia ocurridos el martes frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo, donde habitantes San Salvador se enfrentaron con policías municipales, sean utilizados como bandera para perturbar el proceso electoral o generar violencia durante las votaciones del domingo.

“Confiamos en que la gente no se deje manipular y ejerza su voluntad ciudadana libre y en paz”, dijo hoy la diputada María Luisa Pérez Perusquía al fijar el posicionamiento de su bancada en torno a los acontecimientos. Además, hizo un llamado a investigar y sancionar a los responsables en el marco de la ley y con base en el debido proceso.

Luego de que un habitante de la comunidad de Xuchitlán lanzó ayer amenazas de “guerra” contra el gobierno estatal y advirtió que lo ocurrido tendrá “consecuencias” en las votaciones del 6 de junio, la legisladora dijo que los dirigentes de este tipo de movimientos no tienen el derecho de poner en riesgo la vida de los demás.

“Un buen dirigente no es el que azuza y él se queda atrás, o que convoca a un plantón y él no se queda a dormir en el plantón sino se va a un hotel, o contribuye porque da dinero; eso no, eso es inmoral. 

“Por eso, sí a la protesta, el respeto al derecho a la manifestación, pero la recomendación de que se lleve a cabo todo de manera pacífica, sin violencia”, expuso Pérez Perusquía.

En medios de comunicación y redes sociales, el alcalde morenista de San Salvador, Armando Azpeitia, es señalado como el incitador de este movimiento social que dejó como saldo tres personas detenidas, entre ellos un policía estatal, así como un manifestante que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Pachuca.

Ayer, el actual edil de San Salvador y ex líder de la CNTE fue acompañado por los diputados locales Ricardo Baptista, Rafael Garnica y Lucero Ambrocio a una conferencia de prensa donde dijo que la gente decidió “de manera autónoma” realizar la marcha, además de “aclarar” que el día martes llegó a Palacio de Gobierno (minutos después de los hechos violentos) porque “coincidentemente” estaba en Pachuca realizando algunas actividades.

“Las manifestaciones sociales legítimas no deben contaminarse por intereses de quienes, valiéndose de un derecho ciudadano, son capaces de exponer a las personas a situaciones violentas, disfrazando intereses políticos de demandas ciudadanas, lo cual puede considerarse ‘oportuno’ para algunos grupos ante la proximidad de un proceso electoral”, le respondió hoy Pérez Perusquía.

La diputada externó la solidaridad del grupo legislativo del PRI con los heridos, sus familias y los vecinos de la comunidad de Xuchitlán. Asimismo, hizo un llamado a que continúen las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se sancione a quienes pusieron en riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos, tanto de los manifestantes como de los servidores públicos involucrados.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!