Confirma SSPH ocho casos de Covid-19 en dos penales de Hidalgo
En Tula han sido afectados por la pandemia cuatro internos y tres empleados penitenciarios, mientras que en Pachuca fue confirmado un caso
Redacción – PACHUCA
El virus SARS-CoV-2 afecta ya a dos Centros de Readaptación Social de Hidalgo, el de Tula y el de Pachuca, donde hasta este sábado han sido confirmados ocho casos positivos de Covid-19.
De acuerdo con un reporte actualizado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), en Tula han sido afectados por la pandemia cuatro internos y tres empleados penitenciarios, mientras que en Pachuca fue confirmado un caso.
En seguimiento al Protocolo de Actuación ante Casos Sospechosos y/o Confirmados por Covid-19 en los Centros de Reinserción Social, implementado el 16 de marzo, la SSPH detalló que, de los cuatro reos infectados en Tula que fueron llevados a Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, uno recibió alta y fue puesto en aislamiento para continuar con vigilancia médica, mientras que tres permanecen bajo manejo hospitalario.
Respecto del personal penitenciario que ameritó internamiento en unidades médicas, uno de ellos permanece hospitalizado, otro fue dada de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario y la tercera persona se mantiene en aislamiento domiciliario, pues hasta el momento no ha requerido hospitalización.
“Las personas en reclusión que estuvieron en contacto con los casos positivos están siendo monitoreadas de manera diaria con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria de Tula”, aseguró la corporación policíaca estatal.
En lo que respecta al Cereso de Pachuca, dos reos de 33 y 45 años de edad presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, pero sólo uno de ellos dio positivo al diagnóstico de contagio por Covid-19. “Ambos fueron externados a unidad médica para su atención”, indicó Seguridad Pública.
En el penal capitalino “se realiza aplicación de prueba de detección a personal médico, administrativo y personas en reclusión que mantuvieron contacto, con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, a fin de contener la propagación del virus”.
Además, la SSPH mantiene coordinación con el sector salud para el traslado a Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de personas en reclusión que cumplan con criterios de caso sospechoso, con datos de severidad que ameriten ser externados.
Todos los centros penitenciarios del estado permanecen con la implementación de filtros sanitarios y protocolos de limpieza/sanitización periódica para prevenir la extensión de la enfermedad. Además, temporalmente se mantienen suspendidas las visitas.