Política

Congreso de Hidalgo listo para analizar la reforma electoral: Enciso

El legislador del PRI adelantó que no votará a favor de la propuesta, a la que calificó de “regresiva y antidemocrática”


Redacción – PACHUCA

La movilización de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) deja en claro dos cosas: primero, que hay una sociedad civil muy bien organizada y activa que aglutina a todas las expresiones del país, y segundo, que los representantes populares deben atender de manera urgente el sentir ciudadano.

Así lo consideró el diputado local Alejandro Enciso Arellano, desde cuya óptica es necesario que los representantes populares asuman con responsabilidad las necesidades e inquietudes planteadas por todos los sectores sociales.

Si bien es cierto, dijo el legislador integrante del grupo legislativo del PRI, la propuesta hecha por el Ejecutivo federal ha generado un sin fin de opiniones, cierto es también que se debe analizar cómo mejorar el sistema electoral del país para que no sea tan costoso y tenga resultados más eficientes.

Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del actual INE, nació en 1990 como una necesidad de que un árbitro ajeno al gobierno organizara y vigilara los comicios federales y locales, lo que ha permitido dar certeza legal de los resultados hasta el día de hoy.

“Quienes hoy tenemos la gran oportunidad de representar al pueblo, ya sea desde alguna responsabilidad legislativa, o desde algún nivel de gobierno, somos producto de una elección abierta y democrática”, indicó.

Asimismo, celebró la elevada participación que se registró no sólo en la capital del país, sino en prácticamente todos los rincones de México. Sin embargo, reiteró su postura de que es necesario ir más allá de una manifestación, es decir, actuar desde el ámbito legislativo, de la sociedad civil organizada, y que no sean estos espacios sólo para ganar reflectores.

El legislador afirmó que la propuesta aún no llega al Congreso local, “desde donde estaremos muy atentos para analizarla y enriquecerla, porque aquí están representadas todas las voces del estado, más allá de partidos políticos, y esto lo debemos entender”.

Adelantó que en lo personal no votará por una propuesta regresiva y antidemocrática. “La libre participación ciudadana costó vidas a lo largo de nuestra historia y debemos honrarlas tomando las mejores decisiones y mejorando nuestros métodos que permitan elecciones transparentes y sin elevados costos financieros”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!