Consejera presidenta del IEEH participa en taller dirigido a periodistas
• Guillermina Vázquez destaca paridad de género, inclusión de candidaturas indígenas y representación de personas con discapacidad
Redacción – PACHUCA
Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), participó en el Taller de Cobertura Electoral Dirigido a Medios de Comunicación Locales de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, actividad organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la ceremonia de inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó el importante papel que juegan los medios de comunicación en cada proceso electoral, así como en el fortalecimiento de la democracia, mientras que la consejera Dania Paola Ravel Cuevas recordó los triunfos obtenidos en el combate de la violencia política contra las mujeres por razón de género, subrayando la importancia de la labor periodística para erradicar estas prácticas.
Los temas sobre los que versó la participación de Vázquez Benítez fueron las etapas del proceso electoral y las atribuciones de las autoridades electorales, como realizar acciones para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía. Destacó que gracias a estas acciones se han implementado medidas para garantizar la inclusión de grupos vulnerables y contribuir en erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
De igual forma, presentó a los representantes de los medios de comunicación una radiografía del escenario político electoral en Hidalgo, al abundar en el desarrollo de los dos procesos locales electorales en curso, los partidos políticos nacionales y locales, las coaliciones registradas y el número de personas que serán registradas en ambos procesos.
Destacó que el compromiso en el tema de paridad de género ha sido permanente en el IEEH, así como la inclusión de candidaturas indígenas y, en este proceso electoral, la garantía de participación y representación de personas con discapacidad.
En una segunda participación abordó la temática de violencia política contra las mujeres en razón de género y enlistó que en el pasado proceso electoral, donde se renovaron los ayuntamientos en la entidad, se presentaron 31 casos de este tipo, de los cuales 24 fueron iniciados por denuncias y 7 de oficio.
Destacó que, del total de casos, 13 se dieron en redes sociales. De estos procedimientos especiales sancionadores derivó la inscripción de una persona del sexo masculino con calidad de periodista en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.