Contabiliza PGJEH al menos 250 desaparecidos en Hidalgo
Ningún caso se ha dejado de atender, asegura el procurador Raúl Arroyo; personas han sido localizadas en menos de 24 horas y otras llevan años sin ser encontradas
Oliver García – PACHUCA
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha contabilizado al menos 250 personas desaparecidas en el estado, de las cuales ha sido notificada la Comisión Nacional de Búsqueda, informó el fiscal Raúl Arroyo González.
Después de acudir a comparecer ante la LXIV Legislatura del Congreso local, el funcionario no precisó el periodo específico en que se dieron estos hechos, pues, dijo, en el país han existido diferentes etapas de registro de personas no localizadas.
“A partir de que se reincentivó el sistema nacional y de que nosotros abrimos la fiscalía, tenemos una sola cifra y esa será oficial de acuerdo con la Comisión Nacional. Hay diferencia porque seguimos buscando en el sistema tradicional las que se abrieron como averiguaciones previas; entonces tenemos que ir diferenciando de acuerdo con la fecha”, expuso.
Durante el ejercicio de rendición de cuentas, la diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala refirió el caso de una mujer de 20 años que desapareció con un bebé de tres meses el 8 de marzo, además del de Dulce Esmeralda, de Jacala, quien fue vista por última vez hace medio año, un día antes de la audiencia para determinar la custodia con el padre de su hija.
Al respecto, el procurador aseguró que ningún caso se ha dejado de atender por la dependencia que encabeza. Asimismo, dijo que hay indagaciones con información reservada para la protección de la familia.
“Es un asunto muy complejo con una diversidad de soluciones. Tenemos personas localizadas en menos de 24 horas gracias al funcionamiento de los sistemas de tecnología, y también tenemos casos que tienen años”, dijo.