Crea PGJEH unidad de investigación de feminicidios
El organismo estará integrado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología
Oliver García – PACHUCA
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) publicó el decreto de creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes.
El organismo estará integrado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología. El titular será designado por el procurador Raúl Arroyo González, señala el documento emitido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Entre otras responsabilidades, la unidad deberá recoger y analizar información de hechos y datos sobre estos delitos, elaborar periódicamente diagnósticos para conocer las características y patrones de violencia de género, así como de mapas y georreferencia de los ilícitos.
Tendrá la tarea de identificar estructuras de la delincuencia organizada o común, intervención de servidores públicos y elementos comunes en investigaciones de otras áreas, además de conformar el personal con profesionales capacitados en perspectiva de género y conocimientos especializados en las diferentes áreas técnicas y de análisis.
Los informes deberán contener contextos sociológico y antropológico, patrones de violencia de género, posibles rasgos comunes entre los ilícitos, características de sexo, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad y demás enfoques diferenciales que se requieran, perfiles de victimarios y víctimas, así como el marco normativo.
Los funcionarios tendrán prohibido reproducir, divulgar, comunicar, transmitir, grabar, almacenar, utilizar, revelar, apoderarse o usar parcial o totalmente en cualquier forma o medio, la información confidencial para un propósito distinto para el que fue solicitado o en beneficio propio o de terceros.