Política

Crean comisión para atender decretos vetados por el gobernador

El órgano será encabezado por la diputada María Luisa Pérez Perusquía, del PRI

Oliver García – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Segunda Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, que será la encargada del estudio, dictamen o resolutivo de los acuerdos que sean observados por el gobernador del estado.

Esto, luego de que el 9 de mayo el mandatario Omar Fayad Meneses regresó al Poder Legislativo el decreto 185, que contenía reformas a la Ley para la Familia, con el fin de que los diputados consideraran la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos de familias de parejas del mismo sexo.

La organización Matrimonio Igualitario consideró discriminatorio limitar la ley a las familias conformadas por un hombre y una mujer. Además, el 8 de mayo la SCJN declaró inconstitucional el artículo 384 del Código Civil de Aguascalientes, porque no permite que los vástagos de parejas lesbomaternales y homoparentales sean registrados de acuerdo con su realidad social.

Por ello, el Congreso creó la comisión que atenderá los vetos y será encabezada por la diputada María Lusa Pérez Perusquía, como presidenta; Jorge Mayorga Olvera y Viridiana Jajaira Aceves Calva, secretarios, además de los vocales Asael Hernández Cerón, Lisset Marcelino Tovar, María Corina Martínez García y Rafael Garnica Alonso.

El artículo 91 establece que las comisiones deberán hacer lo necesario para que resuelvan todos los asuntos que les son turnados, conforme a la legislación, normatividad y bajo los principios que rigen el derecho parlamentario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!