9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Cuentas congeladas de la UAEH no son de jubilados: UIF

“Los recursos con presunción de ilicitud se concentran en las cuentas bancarias identificadas por el propio rector con los conceptos inversión en dólares e inversión”: informe


Oliver García – PACHUCA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que las seis cuentas bancarias que fueron congeladas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH) no corresponden al fondo de jubilados, como informó la casa de estudios.

“Es importante señalar que los recursos con presunción de ilicitud se concentran en las cuentas bancarias identificadas por el propio rector (Adolfo Pontigo Loyola) con los conceptos inversión en dólares e inversión, lo que denota lo inexacto de esta afirmación”, mencionó en una nota informativa el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El 17 de mayo de 2019, en la garantía de audiencia que se otorgó a la UAEH el rector refirió que el dinero de las cuentas correspondía a una partida diferente.

La UIF señala en el informe que el fideicomiso de jubilación ha tenido saldos por debajo de los montos bloqueados por la autoridad. A continuación, refiere que estas bolsas registraron mil 74 millones 742 mil 381.62 pesos en 2017 y mil 265 millones 379 mil 945.69 pesos en 2018.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, negó que la inhabilitación del recurso -ordenado el 22 de mayo- se haya ejecutado fuera de las causas legales, sino que derivó del intercambio de información de la unidad con entidades extranjeras y con sustento en “nuevos hechos y transacciones irregulares detectadas con diversas personas físicas y morales”.

Sostuvo que no se trastocaron los derechos de trabajadores activos y jubilados, pues se dejaron a salvo 214 cuentas en las que la casa de estudios recibe el subsidios estatales y federales, pagos de nómina, proveedores e impuestos federales.

Culpa Sosa a HSBC

En entrevista con Radio Universidad, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, sostuvo que el pago de la quincena de los empleados y proveedores está garantizado, pues no ha cesado la ministración del subsidio, PERO insistió en que las cuentas corresponden al fondo de jubilados.

En 1996, dijo, la aportación de los trabajadores, la universidad y gobierno se acumuló en una cuenta, que se ahorró y se le sumaron recursos extraordinarios por gestiones de los rectores en turno y las gestiones de diputados federales que consiguieron 400 millones de pesos.

“Junto con ese fondo de jubilación de más de mil millones de pesos, hace 20 años creamos otro de infraestructura y mantenimiento de mil millones (…) Estuvieron en Banamex 15 años, cuando no nos dio los intereses que buscábamos, buscamos mejores intereses y encontramos tasas de interés mayores en Credit Suisse, se fue aprobado por todos los miembros del Patronato y los sindicatos. HSBC nos ofreció una mejor tasa de interés y cambiamos la cuenta.

“En HSBC se espantan por la cantidad y avisan a la UIF; la verdad es que es un banco alarmado porque a nivel internacional ha tenido muchos problemas de lavado de dinero”.

Anticipó que demandarán la intervención del Ejecutivo estatal para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Hidalgo el próximo viernes.

Más cuentas congeladas

LA UIF también bloqueó las cuentas de la empresa con razón social La Voz del Aire (El Independiente de Hidalgo), de la empresa Uni Comercializadora SA de CV y del diputado morenista y ex rector de la UAEH, Humberto Augusto Veras Godoy.

El 23 de julio se llevará a cabo la audiencia para que ambos conozcan si se les concede o niega la suspensión para acceder a las cuentas bancarias.

error: Content is protected !!