Dan la espalda a ex funcionaria de la PGR en su ratificación como consejera judicial
• De acuerdo con una nota del diario El País, Lidia Noguez era investigada por un presunto desvío de 102 mdp cuando fungió como titular de la Visitaduría General de la extinta PGR
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Los diputados morenistas Lisset Marcelino Tovar y Andrés Caballero Zerón literalmente dieron la espalda a la ex funcionaria de la extinta PGR, Lidia Noguez Torres, quien este martes fue ratificada como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
Durante su toma de protesta ante el pleno del Congreso local, los legisladores se voltearon en señal de protesta por el oscuro pasado de la servidora, quien hace dos años, según publicó el diario El País, era investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a un presunto desvío de 102 millones de pesos en la Visitaduría General de la PGR, cuando la institución era encabezada por el ex gobernador Jesús Murillo Karam.
La malversación habría ocurrido entre 2013 y 2014, mediante una partida destinada a asuntos de seguridad.
De acuerdo con la publicación, aunque la utilización de esos recursos tenía el carácter de reservado, la PGR debió justificar su uso de manera interna, lo cual no realizó adecuadamente.
Años atrás, Noguez Torres se desempeñó como directora de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la gestión de Murillo Karam al frente de esta dependencia federal, y su firma fue encontrada en una credencial que acreditaba como “servidor público” al desaparecido conductor de televisión Paco Stanley.
El documento fue hallado entre las ropas del famoso el día de su asesinato, es decir, el 7 de julio de 1999, fecha en la que recibió varios tiros por supuestos sicarios.
Derivado de estos hechos se inició una indagatoria para verificar si había existido o no alguna irregularidad en la expedición de la credencial, sin que se haya informado públicamente del resultado de la misma.
El 4 de mayo de 2017, Noguez fue nombrada consejera del Poder Judicial de Hidalgo, donde se desempeña como presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura.