Sociedad

Declarar a Tula zona de emergencia ambiental, prioridad: Romo

La medida permitiría que en la región se implementen acciones desde el gobierno federal, señala secretario de la Política Pública Estatal

Oliver García – PACHUCA

El secretario de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, afirmó que es una prioridad del gobierno de Hidalgo declarar a Tula como zona de emergencia ambiental, a fin de que se tomen acciones desde la federación.

“Parte de lo que se tiene que hacer, no sólo como gobierno del estado, es que la región sea considerada como crítica para que reciba un nivel de atención conjunto, municipal y también federal, como zona metropolitana”, expuso.

El funcionario aseguró que el titular de Medio Ambiente del estado, Benjamín Rico Moreno, se encuentra revisando temas de agua, de emisiones y sobre cobre cómo se puede mejorar la regulación para prevenir más contaminación.

El mes pasado, el titular de la Semarnat federal, Victor Toledo Manzur, afirmó que solicitaría la declaratoria, que debe establecerse por un decreto presidencia a fin de generar un programa de restauración ecológica, pero no se ha llevado a cabo ningún programa.

CONTAMINACIÓN

La mayor cantidad de dióxido de carbono en el estado fue detectada en Tula de Allende, por la actividad industrial. Le siguen Huichapan y Atotonilco de Tula por la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, entre estas la producción de cemento, cal y concreto, señala el Programa para la Gestión de la calidad del aire 2016-2020.

El monóxido de carbono (CO), producido por la combustión deficiente de gasolina, gas queroseno, carbón y petróleo, es altamente tóxico. La mayoría de las emisiones fueron identificadas en la capital del estado. Después se ubicaron Tula, Tulancingo, Tizayuca y Tepeji del Río. El origen son las fuentes móviles como los vehículos.

Por otra parte, la presa Endhó recibe los desechos líquidos de la Ciudad de México. Las condiciones afectan la vida de las 17 localidades (800 familias viven en la orilla), pues no todas son beneficiarias del riego, pero sí padecen debido al foco de infección ocasionado con la basura que arrastra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
error: Content is protected !!