PachucaPrincipales

Definen reglas para que restaurantes y bares operen en Pachuca

Mientras el semáforo Covid-19 esté en naranja o amarillo deberán cerrar a las 0:00 horas, así como acatar “de manera obligatoria” las medidas dictadas por la OMS y la Secretaría de Salud


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Concejo Municipal Interino de Pachuca aprobó el decreto para dar continuidad a las actividades comerciales y sociales en la capital hidalguense en medio de la pandemia de Covid-19, donde se contemplan las medidas sanitarias que deberán seguirse en restaurantes, cafeterías y giros con venta de alcohol mientras la semaforización epidemiológica permanezca en color naranja o amarillo.

De acuerdo con el documento, los establecimientos podrán abrir en la hora establecida por su licencia de funcionamiento, pero deberán cerrar sus puertas a las 22 horas y a las 0:00 horas deberán quedar completamente vacíos. A las 11 de la noche, las áreas de cocina y venta de bebidas deberán cerrar para comensales, clientes, asistentes y público en general.

Además, en el interior de los locales deberán atacarse de manera obligatoria todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, como mantener un aforo máximo de 40% de su capacidad y guardar una distancia entre mesas de al menos 1.5 metros, dejar una mesa vacía entre mesas ocupadas o colocar barreras físicas entre ellas.

Los trabajadores deberán lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar soluciones a base de alcohol al 70%, utilizar cubrebocas y careta durante su turno, así como guantes en el caso del personal que retire vajillas o realice limpieza.

En el área de cocina, cada empleado deberá tener un área de preparación aislada “tanto como sea posible”.

No podrá haber servicio de buffet ni barras de alimentos y bebidas embriagantes ni podrán utilizarse menús impresos, por lo que los propietarios deberán procurar el uso de pizarrones, carteles y tableros, o bien migrar a alternativas electrónicas, como códigos QR o imágenes y archivos que puedan ser compartidos con los comensales.

Se eliminará el uso de toallas de tela en los baños, no deberán montarse mesas previa apertura del establecimiento y tendrá que establecerse un filtro sanitario para la identificación de personas que presenten alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, cansancio, dolor muscular y/o de articulaciones, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis (secreción ocular) o irritación, dolor de cabeza (cefalea), pérdida del sentido del olfato o del gusto o escurrimiento nasal.

También deberá realizarse la toma de temperatura con termómetro infrarrojo al ingreso para comensales y trabajadores, entre otras medidas.

El Decreto Municipal Número 1 del Concejo Interino advierte que la violación a estas disposiciones será sancionada en los términos de los artículos 1, 3, 4, 5 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo.

La Dirección de Reglamentos y Espectáculos será la encargada de vigilar el “estricto cumplimiento” de estas disposiciones, y en caso de desacato procederá a la clausura definitiva de la negociación mercantil.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!