Deja alcaldía de Pachuca sin retroactivo a 503 sindicalizados; nueva amenaza de huelga
• Jubilados, pensionados, beneficiarios de personas fallecidas durante el juicio y empleados con permiso sin goce de salario no han recibido el incremento que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, informó que 503 integrantes de la organización, entre jubilados y pensionados, así como beneficiarios de personas fallecidas durante el juicio y empleados con permiso sin goce de salario, no han recibido el incremento salarial retroactivo a 2017 que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito.
A pesar de que el alcalde Sergio Baños Rubio se comprometió a realizar el pago el pasado 15 de agosto, según un acuerdo firmado ante el Tribunal de Arbitraje estatal que evitó el estallamiento de huelga el 17 de junio, sólo los 916 trabajadores activos han recibido el recurso.
Por ello, la organización ya analiza la ruta a seguir en caso de que persiste la negativa del presidente municipal, donde no se descarta realizar los trámites necesarios ante las autoridades en la materia para presentar un nuevo emplazamiento a huelga.
“Ayer vinieron a cobrar los jubilados y se retiraron tristes, decepcionados, molestos, terriblemente indignados por la falta de pago. Y con justificada razón, porque no hay seriedad, no hay formalidad en el presidente, nos minimiza, nos ridiculiza, somos triviales para él, le da igual pagarnos o no, no hay comunicación”, dijo el secretario general del SUTSMP.
Además, acusó al edil de disponer del dinero destinado a pensiones dictadas por jueces, el cual se les descontó a quienes deben cumplir con esa obligación, pero no se les ha entregado a los beneficiarios.
Espinosa Bustamante consideró que el alcalde Baños Rubio “posiblemente no valora el compromiso de haber signado un convenio ante la autoridad”, que no sólo lo obliga a cumplirlo sino también lo expone a ser sancionado.
“Pero yo creo que, confiado en su influyentismo, que es efímero pero cree que es el omnipotente, no lo acata. Porque no hay una explicación. ¿Qué quiero decir con esto? Que no se comunica para decir: oye, platica con la gente. Es el todopoderoso”.
Hasta el momento el edil no ha dado ninguna fecha para la realización del pago, pues desde que llegó al cargo su argumento ha sido el de “no hay dinero”, señaló el dirigente del SUTSMP.
Además, dijo que el retroactivo no es el único pendiente que el alcalde tiene con los sindicalizados, pues tampoco les ha entregado los apoyos para deportes, viáticos y otros contemplados en las Condiciones Generales de Trabajo.
“Yo digo que son actitudes de capricho, de prepotencia, de autoritarismo, de sentir que tiene todo el poder del estado.
“Nosotros colaboramos, fuimos accesibles, tendría yo la culpa hasta de ser cómplice por apoyarlo. Porque de haber sabido que no cumplía su palabra, que es una persona informal, sólo hubiéramos hecho una prórroga del emplazamiento a huelga: tú dices que el 15 (de agosto), si el 17 no has pagado a las 12 del día, te cierro. Pero la buena voluntad, la buena fe y el creer en las personas me hizo cometer ese error”.
El llamado
Percy Espinosa reconoció que no hay puentes de comunicación con Baños Rubio: “Le llamé en diversas ocasiones, no me contestó, y ya entendí que no quiere hablar conmigo”.
Sin embargo, lo invitó a reconsiderar la actuación que lleva ante la sociedad y “realmente ponerse a trabajar, porque está actuando, no trabajando; como artista sería magnífico, pero como funcionario no lo es”.
El dirigente destacó que los sindicalizados diariamente laboran en parques, jardines, limpia, alumbrado, bacheo, nivelación de adoquín y pintura de algunas canchas deportivas, pero reconoció que las acciones del gobierno municipal son raquíticas y dejan mucho que desear.
“Y ya no es Percy el que lo dice. La misma sociedad está inconforme con la manera de gobernar con este presidente que lo único que sabe decir es: no hay dinero, no hay dinero, no hay dinero, y con eso soluciona todo”.