Desconocen a Luis Miguel Escudero como presidente de la Canaco Pachuca

• La Comisión de Arbitraje determinó que la asamblea 86 no tiene validez, por lo que desde marzo de 2024 es un líder “espurio”
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
Exconsejeros de la Canaco Pachuca desconocieron la asamblea anunciada para este miércoles 26 de marzo donde Luis Miguel Escudero Hernández buscará su reelección, pues señalaron que la asamblea 86 realizada en 2024, donde consiguió su primera ampliación de periodo como presidente del organismo, fue declarada inválida.
Por ello, en conferencia de prensa los exintegrantes de la cúpula empresarial calificaron a Escudero Hernández como un líder “espurio”, luego de que el Poder Judicial Federal y la Secretaría de Economía resolvieron las impugnaciones contra la asamblea 86 y ordenaron que la decisión fuera tomada por la Comisión de Arbitraje de la asamblea 85, con base en los estatutos de la propia cámara.
Con el voto de cuatro de sus cinco integrantes, el organismo determinó que la asamblea 86 es nula; es decir, echó abajo la relección de Escudero, quien desde marzo de 2024 no cuenta con personalidad jurídica para encabezar el organismo.
Pero lo que sí mantiene son las instalaciones y el manejo de las cuentas bancarias de la Canaco Pachuca, a donde van a dar las ganancias por la concesión del estacionamiento del estadio Hidalgo y el pago de registro al SIEM de los aproximadamente dos mil afiliados, entre otros ingresos.
Raúl Stanford Valero, exsecretario de la Canaco Pachuca, advirtió que en su momento estos activos serán recuperados mediante “la fuerza de la ley”, una vez que las autoridades determinen quién tiene la razón en la controversia.
Reveló que contra Escudero fue iniciada la carpeta de investigación 12/2025/01/938 por el presunto delito de usurpación de funciones, lo que se suma a los señalamientos de acoso laboral, despidos injustificados y desvío de recursos que pesan sobre el actual dirigente.
Stanford Valero anunció que, de acuerdo con lo dictaminado por la Comisión de Arbitraje, en los próximos días se convocará a una asamblea general ordinaria para que la elección de la nueva dirigencia de la Canaco Pachuca se realice conforme a los estatutos del organismo.
Además, aclaró que la asamblea de mañana convocada por Escudero no será impugnada, pues “no se puede impugnar algo que no existe”.
La asamblea 85 fue rebatida debido a que no se permitió la votación libre de los afiliados a la cúpula empresarial al establecerse requisitos no contemplados en los estatutos, además de que se dejó en estado de indefensión a los contendientes por la premura para registrarse.