Destinó gobierno de Hidalgo 1,588 mdp para atender pandemia en 2020
• Al sector salud fueron canalizados 500 mdp, con los cuales fueron habilitadas nueve unidades de atención Covid-19, entre otras acciones
Miguel Alburquerque – PACHUCA
En 2020 el gobierno de Hidalgo reorientó recursos por mil 588 millones de pesos para atender la pandemia del virus SARS-CoV2, de los cuales 500 millones fueron canalizados al sector salud para la habilitación de nueve unidades de atención Covid-19, el pago de nómina y la operación de estos centros, así como la compra de ventiladores, insumos médicos, trasladado de pacientes a hospitales de la Cruz Roja, sanitización y recolección de residuos peligrosos.
Así lo informó la secretaria de Finanzas Públicas de la administración estatal, Jessica Blancas Hidalgo, durante la conferencia de prensa semanal para actualizar datos de la emergencia sanitaria.
La funcionaria destacó que a sólo 20 días de que se declaró la pandemia, y antes de que hubiera un solo caso en el estado, el gobernador Omar Fayad ya había dado instrucciones específicas a los integrantes del gabinete sobre cómo actuar ante la contingencia.
Blancas Hidalgo dijo que en tres días y medio el gobierno estatal armó el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca sin invertir un solo peso, pues lo que hizo fue “desempolvar” la estructura inflable que había sido adquirida por una administración anterior y una vez en funcionamiento se convirtió en un éxito no sólo nacional, sino incluso internacional.
Agregó que también se adquirió un tomógrafo, considerado el más sofisticado de América Latina, para facilitar el diagnóstico de los pacientes.
De acuerdo con la tesorera del estado, el resto de los recursos de destinó a diversos apoyos para la población que involucran a diversas dependencias de la administración estatal, como la colocación de 219 módulos de asepsia, el seguro de desempleo, 220 apoyos económicos para el programa Migrante Seguro, apoyos económicos para la comunidad cultural, recursos para 75 mil estudiantes como parte del programa “Mi escuela en casa”, apoyos alimenticios, créditos Impulso Nafin y proyectos productivos, entre otros.
Subrayó que a pesar de la crisis sanitaria y económica la obra pública no se detuvo en la entidad. En este rubro, destacó la inversión 5,478 millones de pesos en la carretera Cerro Colorado-Zacualtipán, así como la bolsa de 2 mil 650 millones destinada a la vía Real del Monte-Huasca. También mencionó las medidas fiscales implementadas en apoyo de los contribuyentes.