Columna invitada

El Síndrome de Burnout y su repercusión en la economía mexicana

En México el distrés laboral ya se sitúa a la cabeza del ranking mundial, superando por primera vez a China, que hasta hace poco tiempo lideraba esta temida clasificación


Verónica Bracho Alburquerque *


Como hemos venido comentando, el Síndrome de Burnout o Síndrome del Quemado Laboral no solamente desgasta y enferma a las personas en los ambientes laborales, sino que también repercute seriamente en la producción y en las ganancias de empresas y de negocios. Basta con ver los resultados de las siguientes investigaciones:

México encabeza la lista de países con mayor tasa de estrés laboral, con más de 40% de empleados afectados. En el año 2018, en un estudio realizado en este país se informó que el 82% de los trabajadores no están contentos con su trabajo. Erika Villavicencio Ayub, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que las empresas mexicanas no se esfuerzan por reducir estas cifras e incluso en ocasiones sólo empeoran esta realidad.

Otro estudio señala que en México el distrés laboral ya se sitúa a la cabeza del ranking mundial, superando por primera vez a China, que hasta hace poco tiempo lideraba esta temida clasificación. Según un estudio elaborado por la compañía Regus, 75% de las personas que padecen distrés en México señala el entorno laboral como origen, cifra que baja hasta 73% en el caso de China, seguida de lejos por los Estados Unidos de América, con 59%.

Como puede verse de los puntos anteriores, el distrés laboral en México es un muy grave problema a nivel social y económico, ya que por una parte perjudica la salud del trabajador y por otra disminuye la productividad de las empresas, haciéndolas menos rentables y competitivas en un mercado cada vez más globalizado, donde el capital humano es clave para el éxito.

El distrés laboral, según un estudio elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), podría suponer pérdidas de entre el 0.5% y el 3.5% del PIB de los países. Si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el distrés laboral produce en México, dichas estimaciones supondrían unas pérdidas aproximadas de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares (USD), de media unos 0.3 billones de pesos mexicanos al año.

Entre las profesiones más propensas a sufrir distrés, y que inevitablemente llevan a padecer el Síndrome de Burnout, son los médicos y enfermeras en primer lugar (y que con la actual situación de Covid-19 se empora su situación); en segunda instancia están los docentes, los contadores, así como todo el personal que está en contacto directo con el público en general.

Prácticamente ningún tipo de profesión está libre de la sombra del Síndrome de Burnout laboral en México.

Fuente: (2012). Definición del Síndrome de Burnout. Recuperado de  https://es.slideshare.net/milkog09/burnout-en-docentes-final-para-presentar-en-clase-2012

* Socióloga y M.C.E.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!