Columna invitada

El yoga como una alternativa para el alivio del estrés (Síndrome de Burnout)

Es un sistema psicológico, filosófico y científico; ayuda a fortalecer la capacidad de goce y la fuerza de voluntad, a desintoxicar el cuerpo, a estar siempre jóvenes…


Verónica Bracho Alburquerque *


El yoga es una práctica que nació en el Oriente y tardó cientos de años en ser conocida en Europa. El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo y en el budismo.

Tras la palabra yoga se encuentra una milenaria filosofía que hasta nuestros días demuestra su vigencia. En la Bhagavad-gita, a veces llamada la “Biblia del Hinduísmo”, se encuentran capítulos enteros y múltiples referencias al yoga; pero sería con posterioridad, con el texto clásico los Yoga-Sutras de Patanjali, cuando quedaría sintetizada la filosofía del yoga.

Sus objetivos son: el control de las alteraciones mentales, la reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.

El yoga es considerado por muchos como una medicina holística que previene y que sana enfermedades crónicas. Diversas investigaciones aseguran que:

  • Mejora el estado de pacientes que sufren de asma, de fatiga crónica, de artritis y arteriosclerosis, entre otros trastornos.
  • Mejora la respiración, lo cual repercute directamente en la salud de los órganos.
  • Protege la columna vertebral, gracias al mejoramiento de la postura; los discos sufren un deterioro menor al normal, a causa de la irrigación de la sangre y da mayor flexibilidad.
  • Es una manera de combatir el estrés.

Beneficios mentales:

  • Genera calma y agudiza el cerebro, proporcionando una mayor estabilidad emocional y mental.
  • Es un buen recurso contra la depresión.
  • Ayuda a combatir episodios de ira y de pánico.
  • Mejora la resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en situaciones importantes de la vida cotidiana.

La respiración es la unión del ser humano con su existencia. La respiración permite profundizar las posturas del yoga. A través de ella se cultiva una mente serena. Favorece un proceso de apertura en los planos estructural, muscular y energético. La respiración permite mantener la estabilidad, la tranquilidad, la fuerza y la receptividad.

Se recomienda iniciar la práctica del yoga con 15 minutos e ir incrementando hasta 90 minutos de duración en cada sesión, y de 3 a 6 veces por semana. Lo recomendable es usar ropa cómoda y un tapete para el piso. Para las personas que se contagiaron de Covid-19 y afortunadamente lograron superarlo, practicar estos ejercicios de respiración será muy benéfico para su salud.

Cada vez son más las mujeres que, a pesar de llevar una vida ocupada con su trabajo, con su familia, con las tareas domésticas, etcétera, practican yoga regularmente, pues entienden que es el momento que tienen para sí mismas, donde el tiempo es exclusivamente suyo y donde aprovechan todos los beneficios y disfrutan de cada instante, siendo conscientes de su cuerpo, de sus pensamientos y del ahora, que es el único momento que existe.

En Pachuca contamos con AK-KIN, un espacio muy agradable ubicado en la colonia Constitución, el cual es dirigido muy acertadamente por la maestra Susana Alquicirez Ramírez y su mamá Rosita, quienes tienen años impartiendo cursos de yoga y otras disciplinas alternas.

El yoga también implica un estilo de vida que involucra la observancia de pautas éticas, principios de vida y regímenes de alimentación. Por eso se dice que el yoga es una disciplina y es apropiado para todos, no importa la edad o el estado físico.

Es independiente de las creencias de cada cual porque no es un dogma o una religión, si bien tiene elementos comunes con algunas tradiciones religiosas. Podría decirse entonces que es un sistema psicológico, filosófico y científico. El yoga ayuda a fortalecer la capacidad de goce y la fuerza de voluntad, a desintoxicar el cuerpo, a estar siempre jóvenes, con dicha, gozo y un crecimiento espiritual. (http://ciudadyoga.com/la-filosofia-del-yoga).

Imagen: https://harmonia.la/espiritualidad/yoga/yoga_bite_postura_de_la_paloma

* Socióloga y M.C.E.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!