Elecciones 2024: encuesta da a Morena clara ventaja en municipios… y perfila candidatos

• Un sondeo realizado por Massive Caller pone a Cuauhtémoc Ochoa de Morena, Carolina Viggiano del PRI y Andrés Chávez del PAN como los mejor posicionados en Pachuca
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Una encuesta de la empresa Massive Caller da a Morena una clara ventaja rumbo a la contienda para elegir alcaldes en cinco de los municipios más importantes de Hidalgo, incluida la capital Pachuca, y además comienza a perfilar los nombres de los posibles abanderados de las distintas fuerzas políticas.
De acuerdo con el estudio de opinión levantado el pasado 14 de agosto, en Huejutla el partido guinda tiene 53.2% de la intención del voto, seguido por el PRI con 6.8% y el PAN con 5.4%, aunque 28.2% de la población consultada aún no decide a quién dará su apoyo.
En este municipio los supuestos precandidatos punteros son Gabriel Ramos Moguel de Morena, Margery Rivera Núñez del PAN y Adela Pérez Espinoza del PRI.
Llama la atención que el actual alcalde Daniel Andrade Zurutuza fue considerado entre los aspirantes morenistas a pesar de que llegó al poder bajo las siglas del desparecido Partido Encuentro Social (PES), y en caso de buscar la reelección tendría que ser postulado por el mismo instituto político que lo llevó al poder, lo que es imposible.
En Mineral de la Reforma Morena tiene 44.8% de las preferencias, contra 15.2% del PAN y 12.1% del PRI. Los respectivos punteros son Hilda Miranda Miranda, Marisela Gómez Escamilla y el actual edil, Israel Félix Soto, quien fue tomado en cuenta a pesar de que recientemente intentó renunciar al Revolucionario Institucional, lo que no procedió porque no forma parte del padrón de militantes.
Por Morena también figuran el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, y el diputado local del PT, Osiris Leines Medécigo, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Según el sondeo de Massive Caller, el partido de la denominada 4T también arrasaría en Pachuca, donde tiene 52.1% de la intención del voto, contra 11.6% del PRI y 10.6% del PAN. En el caso de la capital hidalguense los precandidatos mejor posicionados son, respectivamente, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Carolina Viggiano Austria y Andrés Chávez Pumarejo.
Por Morena también aparecen Pablo Vargas Carrillo y Navor Rojas Mancera, mientras que mientras que los otros dos aspirantes mejor posicionados del Revolucionario Institucional son Laura Vargas Carrillo y Benjamín Rico Moreno.
En Tizayuca, Morena cuenta con 51.9% de las preferencias, por 12.4% del PRI y 11% del PAN. A pesar de que durante su gobierno se ha disparado la inseguridad, la alcaldesa Susana Ángeles Quezada se mantiene como la morenista mejor posicionada, mientras que por el PRI destaca Ixchel Gutiérrez Montes de Oca y Claudia Luna Islas por el PAN.
Otro municipio analizado es Tulancingo, donde Morena tiene 51.1% de la intención del voto, el PRI 12.8% y el PAN 7.8%. En este caso, quienes tienen la mayor preferencia por parte del electorado son Salvador Sosa Arroyo de Morena, el edil Jorge Márquez Alvarado por el PRI y Rodrigo Castillo Martínez por el PAN.